JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En alianza con Mario Villanueva introdujo a ese país 200 toneladas de cocaína

EU acusa a Ramón Magaña por narcotráfico

Ť Se abre la posibilidad de que las autoridades estadunidenses soliciten la extradición

El gobierno de Estados Unidos inculpó este miércoles por cargos de narcotráfico a Alcides Ramón Magaña, El Metro, quien en coordinación con el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, introdujo a ese país 200 toneladas de cocaína entre 1994 y 1998. Con esta denuncia se abre la posibilidad de que las autoridades estadunidenses soliciten la extradición del capo de la droga.

Los cargos contra Ramón Magaña fueron presentados en un documento sellado el 11 de enero de 2001 en la corte federal de Manhattan, que fue abierto ayer luego de conocerse la detención de El Metro en el estado de Tabasco.

La acusación señala que Ramón Magaña y Villanueva Madrid participaron en una conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos y distribuirla. La droga se entregaba en diferentes lugares de Quintara Roo y después era trasladada a localidades de Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York.

Uno de los cargamentos, enviado en marzo de 1997, constaba de mil 630 kilogramos y en el traslado participó un presunto conspirador en Middletown, Nueva York. Otro de 500 kilogramos en total, enviado en 1995, fue transportado en un avión propiedad de la oficina del gobernador de Quintana Roo.

De acuerdo con la denuncia, Alcides Ramón Magaña pagó a Villanueva aproximadamente 500 mil dólares por cada envío de cocaína que era transportado a través de Quintana Roo.

Mary Jo White, fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York, dijo que la acusación y el arresto del narcotraficante Alcides Ramón Magaña, después del arresto del ex gobernador Villanueva, "envía un mensaje al mundo de que nos uniremos a las autoridades mexicanas para buscar de manera agresiva y llevar ante la justicia a los responsables de la inundación de drogas ilegales que entra al país cada año".

En tanto, el director de la DEA, Donnie Marshall, puntualizó que el arresto del capo es otro ejemplo del compromiso del gobierno de México de aprehender y llevar ante la justicia a los principales narcotrafarmas_alcidesicantes. La detención de Alcides Ramón y la de Mario Villanueva constituyen golpes importantes contra la organización de narcotraficantes de los hermanos Carrillo Fuentes. La DEA elogia la acción del gobierno mexicano, agregó.

La fiscal White se congratuló por el esfuerzo de investigación que realizaron la DEA, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGR y las fuerzas armadas de México.

Las autoridades estadunidenses señalaron que la acusación, basada en dos cargos -conspiración y distribución de la droga-, es resultado de una investigación conjunta de la oficina del fiscal de Estados Unidos, la PGR y agentes de la DEA, en Nueva York, Miami, Phoenix y México.

Si se le declarara culpable, Ramón Magaña podría ser condenado a cadena perpetua y al pago de una multa de 4 millones de dólares por cada cargo.

Alcides Ramón Magaña fue incluido el 1 de junio en la lista negra que el presidente de Estados Unidos elabora cada año con los narcotraficantes cuya actividad representa una amenaza para la seguridad nacional de aquel país.

El objetivo de la lista es impedir a los principales narcotraficantes del mundo y sus organizaciones el acceso al sistema financiero y comercial estadunidense. Para lograrlo establecen penas de prisión y multas multimillonarias para los individuos o compañías que establezcan cualquier tipo de relación financiera o comercial con alguien incluido en esa lista.

La lista también incluyó este año a Osiel Cárdenas Guillén, del cártel del Golfo; Miguel Caro Quintero, del cártel de Jalisco, y a Ismael Higuera Guerrero, Oscar Malherbe y José Alvarez Tostado, quienes operan en el grupo de los Arellano Félix. (GEORGINA SALDIERNA)