JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La detención del narcotraficante fue anunciada por los titulares de la Sedena y la PGR
Capturan en Tabasco al capo Alcides Ramón Magaña
Ť Fue identificado a pesar de haber bajado aproximadamente 20 kilos y haberse afeitado
JESUS ARANDA
Después de un intenso seguimiento de más de seis meses por parte de inteligencia militar, elementos del Ejército Mexicano detuvieron la noche del pasado martes en Villahermosa, Tabasco, a Alcides Ramón Magaña, El Metro, uno de los principales jefes del cártel de Juárez, ''a la altura de Vicente Carrillo Fuentes'', uno de los sucesores del fallecido Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes.
En una intempestiva conferencia de prensa -a la que se convocó a la una de la madrugada de ayer miércoles, y que se llevó a cabo antes de las siete de la mañana-, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, y el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, destacaron las dificultades que implicó la captura de Magaña en razón de la ''plena transformación'' en su perfil y físico en general, además de que se afeitó y redujo su peso en aproximadamente 20 kilos.
El cambio del presunto narcotraficante fue tan radical, añadió Macedo, que tuvieron que ser cotejadas sus huellas dactilares para acreditar su personalidad y que posteriormente él mismo reconociera su identidad.
Macedo de la Concha aseguró que la detención de Magaña no fue consecuencia de la reciente captura del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, aunque ambos están involucrados en las investigaciones del llamado maxiproceso (1997) y Caso Cancún, en las que, de acuerdo con testigos protegidos, Villanueva y Magaña colaboraron con Amado Carrillo. ''En diversas actuaciones aparecen vínculos que se les atribuyen y que se les imputan a ambos, y obviamente eso será motivo de análisis y, en su caso, se acreditará ante el juez de la causa dicha relación'', dijo el procurador.
Precisó también que en caso de que Magaña sea requerido por la justicia de Estados Unidos, al igual que otros acusados de narcotráfico, tendrá que ser primero juzgado en México y después, en caso de proceder la extradición, se seguirá el trámite correspondiente.
El operativo
La conferencia de prensa fue ofrecida en la sala de juntas del Estado Mayor de la Defensa Nacional, con la noticia de la captura de Alcides Magaña, en la que fue determinante el seguimiento que se hizo a algunos de sus familiares hasta que fue aprehendido a las 20:45 horas del pasado martes, cuando se encontraba en una caseta telefónica ubicada en la calle de Viveros esquina Llamarada, del fraccionamiento Nueva Imagen, en Villahermosa.
Los movimientos de los soldados fueron exactos, y aunque inicialmente el detenido trató de resistirse con la pistola Walter calibre 9 milímetros (matrícula 22693) que llevaba -y que tenía dos cargadores y 13 cartuchos útiles-, desistió de su intento al verse en clara inferioridad numérica.
Extrañamente, se encontraba solo y no se ubicó ningún tipo de escolta o protección en los alrededores.
En razón de la importancia de la aprehensión, el detenido fue trasladado a la 30 Zona Militar, ubicada en la capital de Tabasco, y a bordo de un avión de la Fuerza Aérea fue trasladado a la ciudad de México, en donde fue entregado formalmente a la Procuraduría General de la República, la cual se hizo responsable del traslado de Magaña hacia el penal de La Palma.
Aunque el golpe al cártel de Juárez es importante, el procurador Macedo dejó en claro que Alcides ''era considerado como líder de esa célula (del sureste) y hemos observado una desarticulación en toda ella y en este momento no se puede identificar quién la va a liderear, pero sí les quiero señalar que esto no implica que no se sigan acciones como las que venimos realizando... porque también con frecuencia vemos la recomposición y el reposicionamiento de esas organizaciones, como para señalar que hemos concluido con ese cártel (de Juárez).
Causas penales
De acuerdo con la PGR, el jefe de la célula del sureste del cártel de Juárez tenía pendiente una causa auxiliar 3/98, por su probable responsabilidad en la comisión de los siguientes delitos:
-Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
-Contra la salud, en sus modalidades de transportación y extracción de narcóticos y colaboración en el fomento de esa introducción, transportación y extracción de narcóticos.
-Acopio de armas de fuego y municiones, es decir, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
-Violación al artículo 115 bis, fracciones I y II del Código Fiscal de la Federación, en otras palabras, por lavado de dinero.
-Operaciones con recursos de procedencia ilícita, contemplado y penalizado en al artículo 400 bis del Código Penal Federal.
Por lo que hace a las órdenes de aprehensión sobre Alcides Ramón Magaña, quien es considerado de ''alta peligrosidad'', pesan:
-La librada por el juez segundo de distrito en materia de procesos penales federales del estado de México, dentro de la causa auxiliar 61/97 del 27 de septiembre de 1997, por la probable comisión de delitos contra la salud en su modalidad de introducción de cocaína y colaboración para facilitar la ejecución de delitos contra la salud.
-La dictada por el juez tercero de distrito en materia penal (137/97), del 7 de mayo de 1997, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.
-Orden de reaprehensión librada en su contra por el juez tercero de distrito en materia penal, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio.
Aun cuando fueron elementos del Ejército los que detuvieron a Alcides Magaña, desde el inicio de la conferencia de prensa los generales Vega y Macedo destacaron el trabajo coordinado que realizaron las dependencias que encabezan.
Macedo rechazó cualquier insinuación respecto de que la captura habría sido un golpe de suerte e insistió en que se trató de un operativo conjunto en el que participó personal de la Policía Militar apoyado por la policía investigadora, lo que permitió la localización y aprehensión del sujeto.
El procurador comentó, por otra parte, que aún quedan muchas órdenes de aprehensión por cumplimentar en contra de miembros del cártel de Juárez, ya que aun cuando se aprecian signos de descomposición hacia el interior de los cárteles, cuando ocurren detenciones de este tipo lo cierto es que también tienen lugar recomposiciones y reposicionamiento a su interior.
Finalmente, el procurador Macedo de la Concha declinó responder una pregunta sobre el destino de la recompensa de 4 millones de pesos que se había ofrecido por la detención de Magaña, mientras que Vega García aprovechó el momento para agradecer la presencia de los medios ''y confirmarles, tanto el señor procurador como su servidor, que el trabajo en la lucha contra el narcotráfico continúa''.
Declaración que pareció responder a las versiones que han circulado en el medio político sobre presuntas diferencias entre ambos generales.