JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Chiapas
No aprueben la ley indígena, pide ONG a diputados
ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas pidió a los integrantes de la Cámara de Diputados de Chiapas que, ''tomando en cuenta el contexto de guerra que se vive y para beneficio del diálogo y la reconciliación'', rechacen el dictamen de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas aprobado y enviado por el Congreso de la Unión.
El organismo, que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García, agregó que votando contra el dictamen, los legisladores locales ''demostrarían a México que la dignidad no es sólo patrimonio de los indígenas de Chiapas, sino también de sus representantes en el Congreso''.
Los diputados ''saben que en el contexto de guerra en Chiapas, lo que está en juego es la posibilidad de establecer si el diálogo es la forma más eficaz para dirimir las diferencias o si, por el contrario, que la guerra siga ensombreciendo la realidad en las comunidades indígenas del estado y del país'', insistió.
En tanto, los cuatro presos pro zapatistas que aún permanecen en cárceles de Chiapas exigieron al gobierno federal el cumplimiento de las tres condiciones del EZLN para retornar al diálogo, entre ellas la de su liberación.
Los cuatro detenidos explicaron a través de su representante, Abelardo Méndez Arcos, que los encargados del gobierno federal sólo se han enfocado a revisar los expedientes penales, sin embargo, hasta ahora no han recibido una respuesta concreta en torno a cuándo serán liberados. Tres de ellos están en Cerro Hueco y uno más en San Cristóbal.