JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Ello es independiente de otras gestiones para reanudar el diálogo con el EZLN, explica

Insistirá Cocopa en que se libere a nueve zapatistas

Ť Los integrantes de esa comisión se reunieron con abogados defensores de los detenidos

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) continuará con las gestiones necesarias para lograr la liberación de los nueve zapatistas que continúan presos, independientemente de otras acciones encaminadas a la reanudación del diálogo entre las partes en conflicto, informó la presidenta en turno del organismo, Arely Madrid Tovilla, luego de una reunión con los abogados defensores de los detenidos y un representante de la Secretaría de Gobernación.

Durante la reunión, la abogada Pilar Noriega aclaró a los miembros de la Cocopa que no asistían en representación del EZLN, sino como defensores de los zapatistas presos, e hicieron notar que la excarcelación de éstos no puede estar supeditada a los avances de la negociación entre el gobierno federal y los rebeldes chiapanecos.

Madrid Tovilla precisó que la abogada Noriega hizo una explicación del estado que guardan los procesos penales, detalló que se les fabricaron delitos y pidió la intervención de la Cocopa ante las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, a fin de buscar algunas otras formas que no fueran sólo las jurídicas, por ejemplo el indulto o acudir a la Ley para el Diálogo y la Conciliación en Chiapas.

A la reunión también asistió el jefe de la unidad jurídica de Gobernación, Ricardo Sepúlveda. La defensora Noriega insistió en que se trata de presos políticos, expuso las irregularidades de sus procesos e hizo notar que en el caso de quienes están detenidos en penales de Tabasco, aún se debe decidir si la comisión del presunto delito se dio en esa entidad o en otra.

La presidenta de la Cocopa dijo que, a su juicio, la presencia del funcionario de Gobernación es muestra de que hay deseo de las autoridades federales de solucionar el caso. Incluso, precisó, Sepúlveda aportó más elementos de orden jurídico, pero la Cocopa esperará a la reunión del próximo lunes con el gobernador Pablo Salazar, a fin de determinar la estrategia que habrán de seguir.

Señaló, sin embargo, que de los nueve zapatistas que continúan encarcelados, los que están detenidos en Chiapas sí pueden acogerse a la Ley para el Diálogo, no así los presos en Querétaro y Tabasco. En este último caso, aún falta que el juez de la causa declare cuál es la jurisdicción y si la comisión del delito fue en territorio chiapaneco o tabasqueño, toda vez que los motivos de que se les sometiera a proceso se basaron en un conflicto agrario.