JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Se perpetró en los últimos tres años de la administración de Oscar Terroba Garza
Quebranto por $1.5 millones en Banrural: Secodam
Ť Las irregularidades se refieren a compra de vinos y licores para comedor de la dirección
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) informó ayer que la Dirección Jurídica del Banco Nacional de Crédito Rural interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), por un quebranto de 1.5 millones de pesos a la dirección general de Banrural, perpetrado en los últimos tres años en que la institución estuvo a cargo de Oscar Terroba Garza.
Las irregularidades detectadas, que pueden constituirse "en la comisión de delitos", se refieren principalmente a la compra de vinos y licores destinados al comedor de la dirección general de Banrural, las cuales pretendieron acreditarse con facturas que no fueron reconocidas por el proveedor, o no reunieron los requisitos del Código Fiscal de la Federación.
Ninguna respuesta
La Secodam ha presentado seis denuncias de hechos ante la PGR, sin que hasta el momento la Procuraduría General de la República haya informado del resultado de sus investigaciones, a pesar de que ellas documentan más de 300 millones de pesos en operaciones auditadas.
A través de los órganos de fiscalización interna de las propias dependencias de la administración pública federal, se han interpuesto otras denuncias con presunta responsabilidad penal, como las derivadas de las auditorías realizadas a programas realizados con financiamiento federal en el estado de Chiapas, donde se detectaron irregularidades superiores a los 174 millones de pesos.
O como las seis interpuestas por el órgano de auditoría del ISSSTE por presuntas defraudaciones en las tiendas y farmacias de esta institución.
Por lo que se refiere al órgano central de la Secodam, la denuncia más antigua fue interpuesta el 19 de febrero de este año, y se refiere a la compra, presuntamente irregular, de nueve helicópteros y tres aviones para la Policía Federal Preventiva durante los últimos meses del sexenio anterior. Posteriormente se presentó una segunda denuncia relacionada con la adquisición de un avión Sabre Liner, en el mismo periodo.
De estas compras, las cuales involucraron en forma conjunta un monto de 30.4 millones de dólares -273.6 millones de pesos-, hasta el momento se desconoce algún resultado de las indagatorias realizadas por la PGR.
El 28 de marzo de este año, la Secodam interpuso otras dos denuncias de hechos ante la PGR por irregularidades detectadas en la Secretaría de Turismo, durante el tiempo en que esta dependencia estuvo a cargo de Oscar Espinosa Villarreal. Una de ellas involucra a quien también fuera regente del Distrito Federal, por el presunto desvío presupuestal de 1.4 millones de pesos para viajes a Europa y Estados Unidos.
La otra denuncia, por 8.4 millones de pesos, se refiere a una empresa particular -al parecer Alarifes Constructores de Mallorca SA de CV-, a la cual se le otorgaron "ventajas inadecuadas", en un concurso para realizar un proyecto destinado a la edificación de un santuario de la mariposa monarca.
Además, otras dos acusaciones de hechos presentadas a la procuraduría en lo que va de esta administración, ambas relacionadas con presuntas irregularidades en la asignación de contratos de orden federal. Una en Varacruz y la otra en Sinaloa.
En la revisión de las cuentas de la dirección general de Banrural, "se encontraron 68 facturas por un importe de un millón 407 mil 261 pesos, de las cuales algunas no fueron reconocidas por el proveedor y otras no reúnen los requisitos del Código Fiscal de la Federación, por lo que no se acreditó el ejercicio del gasto de referencia, lo que implicó para el Banco Nacional de Crédito Rural un quebranto por la citada cantidad".
Por lo pronto, Florentino Coalla Pulido, quien fuera coordinador administrativo de la dirección general de la institución bancaria, ya fue destituido de sus funciones, se le inhabilitó por 10 años para trabajar en el servicio público "y deberá pagar 2 millones 814 mil 522 pesos", es decir, dos veces el daño económico ocasionado, "conforme marca la ley".
Además, se aplicó una auditoría en la gerencia regional centro sur de Banrural, con sede en la ciudad de Puebla, la cual detectó gastos de viáticos por 195 mil pesos, que pretendieron respaldarse con facturas de hoteles del Distrito Federal, "que no fueron reconocidas como expedidas por los proveedores". La auditoría en esta institución financiera "sigue adelante", puntualizó la Secodam.