JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El programa a changarros cobra intereses de 70%

Preparan legisladores de oposición demanda contra gobierno por usura

CIRO PEREZ SILVA Y ROSA ELVIRA VARGAS

Diputados de PRI y PRD anunciaron que presentarán una denuncia en contra del Presidente de la República por la usura que su gobierno hace mediante los microcréditos al cobrar por ellos intereses superiores a 70 por ciento anual.

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, el perredista José Antonio Magallanes, confirmó que su bancada prepara una denuncia contra el gobierno federal por el delito de usura, en tanto que el vocero de la bancada del PRI, Ney González, informó que se llamará a comparecer al secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, así como a los funcionarios responsables del programa, a fin de que expliquen la razón del cobro de intereses por encima de lo establecido.

Ambos diputados calificaron el programa de apoyo a changarros como una "burla", y aseguraron que con él sólo se fomentará el comercio informal, ya que todo apunta a que la idea es promover que la gente venda "chicles, dulces, estampitas o gelatinas".

Los legisladores demandaron del Ejecutivo "un mínimo de respeto a la inteligencia de los mexicanos" y afirmaron que el incumplimiento de las promesas de campaña sólo ha generado desconfianza en la ciudadanía que creyó en su oferta electoral.

El priísta Ney González retó al Ejecutivo federal a que ponga en marcha un changarro con 500 pesos de inversión, que es en promedio el monto de los apoyos que ofrece la Presidencia de la República, y advirtió que por esos 500 pesos el "beneficiario" tendrá que pagar en un año intereses por alrededor de 420 pesos, es decir, al final tendrá que pagar el monto de lo prestado más 420 pesos producto de una tasa mensual de interés de 7 por ciento.

Es una burla: CEN del PRI

La secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Georgina Trujillo, calificó el programa de financiamiento a microempresarios que impulsa el gobierno federal como una forma de hacer ''agiotismo oficial'' y un golpe publicitario más.

La senadora aseguró que la medida carece de impacto social y significa un abuso y una burla más para los mexicanos. Promover un programa de esta naturaleza, que pretende cobrar 7 por ciento mensual, muy por encima de las tasas que tienen las instituciones financieras, es ''poco serio'', porque además implicaría un interés anualizado superior a 80 por ciento.

Señaló que lo que realmente tendría que hacer el gobierno de Vicente Fox es un proyecto serio y responsable que verdaderamente fomente a micro y pequeña empresas, que en México generan 90 por ciento de los empleos.