JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Molestia de PRI, PRD y PT en la Permanente por el ofrecimiento de energéticos
Fox se comportó como mercader en Asia: legisladores
Ť El Presidente, Fox Mandino, califica Martí Batres Ť ''šQué le importa al mandatario la reunificación de las dos Coreas!'', expresa Laura Alicia Garza Ť Decide el Congreso posponer una semana la gira del Ejecutivo por EU; es un costo del reciente viaje: Fidel Herrera
ANDREA BECERRIL
El reciente viaje de Vicente Fox por China y otros países asiáticos originó un fuerte debate en la Comisión Permanente. Priístas y perredistas advirtieron que no se puede permitir al Ejecutivo federal actuar como mercader y salir al extranjero a ofertar el país, hacer el ridículo y "abollar la investidura presidencial".
Las muchas críticas y cuestionamientos del diputado del PRD Martí Batres y de la senadora del PRI Laura Alicia Garza, quienes destacaron que el Poder Legislativo no puede permitir que Fox ofrezca en el extranjero los energéticos, sin importar que la Constitución lo prohíba, motivó como respuesta del PAN la petición de que se investigue también al ex presidente Zedillo, quien -acusó el senador blanquiazul Javier Corral- incurre en responsabilidades penales al aceptar trabajo como asesor de una trasnacional, cuando aún no pasa un año de que concluyó su mandato.
La molestia de los legisladores de PRI, PRD y PT por las actuaciones del Ejecutivo en Asia se manifestó en posponer, por lo menos una semana, la nueva autorización para viajar que éste hizo llegar al Congreso. Aunque ya estaba listo el dictamen que posibilita al Ejecutivo ausentarse del territorio nacional el próximo mes para realizar una visita de trabajo por varias entidades de Estados Unidos, la discusión se postergó.
El argumento formal es que originalmente el gobierno federal solicitó permiso para que el presidente se ausente del país del 14 al 17 de julio, pero cuando el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, se reunió con los integrantes de las comisiones dictaminadoras, pidió que la autorización corra desde el día 13, porque de otra forma el Presidente no tendría tiempo para iniciar la visita programada a Estados Unidos.
Las comisiones dictaminadoras aceptaron la explicación del canciller y el dictamen, que ayer se publicó en la Gaceta Parlamentaria, autoriza a Fox para viajar del 13 al 17 de julio al vecino país del norte para llevar a cabo una visita de trabajo a la ciudades de Detroit, Milwaukee, Chicago y Sonvally en Estados Unidos.
Sin embargo, la mesa directiva de la Comisión Permanente, que ayer presidió Fidel Herrera, determinó que las fechas difieren, y de acuerdo al artículo 131 del reglamento interior del Congreso, una vez turnadas las propuestas no se puede hacer modificaciones.
Por tanto, se decidió diferir la aprobación del dictamen y enviar un escrito al secretario de Gobernación, Santiago Creel, a fin de que rectifique la fecha y envíe una nueva solicitud a la Permanente.
En entrevista posterior el senador Fidel Herrera reconoció: "es el primer costo de la gira por Asia".
Los viajes, en la mira del Legislativo
Los legisladores de la oposición estaban realmente molestos. De entrada, el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres, advirtió: "más allá de lo anecdótico y chusco" que resultó el reciente viaje de Fox por Asia, de lo jocoso y falto de seriedad política del Ejecutivo al ofrecer, por ejemplo, la unificación de las dos Coreas, lo grave es que fue a ofrecer el país a los inversionistas asiáticos.
''Con un portafolio de gran vendedor, de Fox Mandino, se comprometió a confeccionar un traje a la medida de las empresas coreanas y a desmantelar todos los obstáculos para la venta del petróleo y en general los energéticos, como si tuviera facultades para decidir en torno de regulaciones que están en manos del Poder Legislativo''.
El perredista advirtió también que por una cuestión de gobernabilidad es urgente que el Congreso de la Unión se replantee si se seguirán autorizando los viajes presidenciales como se ha hecho hasta ahora.
El tema llevó más de dos horas en tribuna. Los momentos más críticos los protagonizó la senadora del tricolor Garza Galindo, quien insistió en "la desmemoria histórica" de Fox al ofrecer los recursos energéticos mexicanos, como si ello no estuviera expresamente prohibido en la Constitución.
La Carta Magna, agregó, le prohíbe andar ofreciendo lo que no le pertenece, lo que es patrimonio de los mexicanos. Eso no se vale, "ni aquí ni en China", agregó la legisladora tamaulipeca.
Insistió en que más allá del ridículo que el Presidente y su comitiva hicieron en Asia, cabe preguntarse: ''šqué le importa al Presidente de México la reunificación de las dos Coreas! šDíganme qué le importa andar de mediador en Colombia, con los problemones de narcotráfico y de seguridad que tenemos acá!'', gritó en tribuna.
Otros legisladores del PRI, entre ellos el senador José Antonio García Torres, propusieron que la Comisión Permanente formule un señalamiento a Fox de que no puede promover inversiones en hidrocarburos, y que además se le exija ajustar sus actos a la legalidad.
Para esos momentos el coordinador Diego Fernández de Cevallos ya estaba en el salón de sesiones y decidió que Corral Jurado fuera el encargado de responder por el PAN. La argumentación del legislador blanquiazul se centró en acusar a los priístas de "desmemoria histórica", y advertir que no pueden criticar la condición de Fox como empresario ni su estilo de gobernar, ante los excesos y el populismo en los que incurrieron Echeverría y López Portillo.
El senador panista sostuvo que una cosa es entrar como empresario al gobierno, como es el caso de Fox, y otra salir como empresario del gobierno. Advirtió que el ex presidente Zedillo violó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos al contratarse como asesor y miembro del Consejo de Administración de la Trasnacional Union Pacific, empresa a la que, dijo, beneficio al adjudicarle la concesión de parte de servicio ferroviario mexicano.
Garza Galindo le contestó que el debate no es sobre el pasado, sino acerca de las intenciones de Fox de vender al país, e irónica les pidió no presumir con la supuesta condición empresarial del Ejecutivo.
"No es empresario; fue vendedor de Coca Cola, y ahora vende brócoli y ejotes, y quiere vender Pemex".
Martí Batres puso punto final a la discusión, al advertir que los panistas trataban a toda costa de desviar la atención con las acusaciones a Zedillo, las que son atendibles pero no para distraer la atención del Congreso del tema de fondo en estos momentos que es la actuación presidencial en el extranjero.
Dado que es el Congreso el que autoriza los viajes del Ejecutivo federal, "se tiene que definir si se van a seguir aprobando con las mismas características que hasta ahora han tenido. Y si el PAN realmente está en contra de lo que hicieron Zedillo y Salinas, debe hacerle un llamado de atención a Fox para que no siga los mismos pasos de entregar al país al extranjero".
El Congreso ya dio un primer paso, al posponer, aunque sea sólo una semana, el viaje presidencial a Estados Unidos.