JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Esa instancia es el método adecuado para aclarar el pasado, aseguró

Sociedad y gobierno deben debatir los beneficios de crear una comisión de la verdad: Hina Jilani

Ť Según Roberto Garreton la impunidad crea una unión basada en la mentira

VICTOR BALLINAS

La comisión de la verdad es el método apropiado para aclarar el pasado, aseveró ayer Hina Jilani, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Defensores de los Derechos Humanos, pero precisó: "tiene que evitarse en su formación que facilite la impunidad". Y advirtió que no debe desestimarse "la seriedad de los crímenes cometidos en el pasado".

Al solicitarle su opinión sobre la creación de una comisión de la verdad en México, la funcionaria de la ONU resaltó: "me parece necesario que el gobierno y la sociedad debatan sobre el tema, porque a las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos les preocupa que una instancia de ese tipo sirva para favorecer la impunidad".

Cualquier resultado de la comisión, resaltó la también representante personal del secretario general de la ONU, Kofi Annan, "debe considerar a las víctimas y a las familias de los afectados por hechos del pasado".

La relatora especial agregó que "en las reuniones que sostuve el martes con funcionarios y ONG me dieron una explicación general de los pasos que está tomando el gobierno, en sentido de que sí existe una voluntad de confrontar las violaciones de derechos humanos del pasado, y espero que las autoridades mexicanas sabrán superar los problemas estructurales, pero si no ponen la voluntad política en relación con el pasado, no será suficiente", destacó.

"Durante mis primeros encuentros con funcionarios y defensores de derechos humanos, al hablar sobre México veo que es evidente y obvio que el gobierno está considerando medidas para corregir y enfrentar acciones del pasado".

En conferencia de prensa, en un receso de la Consulta Latinoamericana de Defensores de Derechos Humanos, Jilani aclaró que: "mi visita no es oficial, por lo tanto no estoy estudiando o analizando la violación de los derechos humanos en México". Sin embargo, apuntó, "sí puedo señalar que me preocupa la impunidad, la violación a los derechos humanos, la violación a esos derechos por parte de los militares y fuerzas armadas. Me preocupa la difamación que se hace de los defensores de los derechos humanos de ONG".

También, añadió, tengo preocupación porque la tendencia general es castigar a los defensores de los derechos humanos no con las leyes ordinarias existentes, sino que se hacen unas especiales "me preocupa, particularmente, los límites a la defensa".

Previo a la conferencia, durante el acto inaugural de la consulta, la funcionaria de la ONU manifestó que entiende, una vez que ha escuchado la situación de los derechos humanos en la región, que es urgente tomar acciones en algunos casos de vida o muerte en países latinoamericanos.

Agradeció el apoyo de las ONG de defensa de los derechos humanos de América Latina y del mundo, porque, dijo, "me están ayudando mucho en mi mandato, propojilani_hina1rcionándome información".

Comentó que está desarrollando una metodología de trabajo, y que pronto enviará su reporte a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Adelantó: esa forma de trabajo, debe ser un mecanismo accesible y debe responder urgentemente, además de que deberá tener un impacto y visibilidad".

Jilani subrayó: "he escuchado sus preocupaciones con respecto a la situación de los derechos humanos en su región, y estoy muy preocupada sobre ciertas situaciones que uno ve y observa en la región, y estoy consciente de que muchas de estas condiciones son compartidas por muchos países latinoamericanos y del Caribe. En la región hay un problema muy serio de violaciones a los derechos humanos. Los gobiernos deben reconocer que si no hay derechos humanos, no puede haber crecimiento político y social".

Adelantó que "no es difícil que en materia de derechos humanos se formulen estrategias comunes en la región. Esta reunión, y otras similares, no sólo son importantes para compartir experiencias e información, sino para mostrarle al mundo que hay un cuerpo que se llama los defensores de los derechos humanos, que no son individuos que viven aisladamente, si no que trabajan en enlazamientos".

Por su parte, el representante de Amnistía Internacional, Kerrie Howard, expuso que durante muchos años los defensores de los derechos humanos en México "han sido objeto de persecuciones, encarcelamientos bajo cargos falsos y hostigamientos".

En tanto, el relator de Derechos Humanos de la ONU para la República del Congo, Roberto Garreton, abogado y quien ha seguido de cerca los informes de las comsanchez_elizardo1isiones de la verdad de Chile, Argentina, El Salvador y Guatemala, consideró que "es absolutamente necesario establecer una comisión de la verdad en México".

Precisó que dichas comisiones surgen cuando hay un cambio de régimen, "cuando se pasa de un régimen autoritario a uno democrático, y sobre todo cuando el pueblo está tan herido con lo que pasó, que es indispensable darle satisfacción para que al menos sepa el pueblo qué fue lo que pasó".

Garreton subrayó en entrevista que una comisión de la verdad no sustituye a la justicia. "Si se encuentran violaciones a derechos humanos deben ponerse en manos de los tribunales, y la verdad global de lo ocurrido en el pasado puede ser tema de la comisión de la verdad, porque pueden ser casos siniestros, pero no necesariamente delitos".

-ƑPor qué es necesaria una comisión de la verdad?

-Porque si no se aclara el pasado, se corre el riesgo de vivir en un país perverso, donde da lo mismo haber creado instituciones violatorias de los derechos humanos, que no haberlas tenido; da lo mismo violar garantías básicas, que no hacerlo, y se genera una sociedad en la que se incentiva que se sigan violando los derechos humanos. Si se quiere romper con el pasado, y crear un verdadero estado de derecho, se tiene que dejar muy claro lo que pasó antes de ese Estado.

"En un país en el que se tuvo la creación de un Estado por más de 70 años en manos de un partido, con determinada estructura es bueno que esa base sea investigada por una comisión de la verdad", apunta Garreton.

-ƑUna comisión de la verdad puede dividir al país?

-No lleva a la división, pero contribuye a que no haya unión basada en la mentira. Yo prefiero que haya una confrontación entre violadores de derechos humanos y las víctimas, porque no todos somos iguales. Los que violan las garantías básicas son distintos a los que los defienden.

"Es sano -añade el abogado- que en un régimen democrático que sucede a uno autoritario, no haya borrón y cuenta nueva, porque si hubiera borrón significa que da lo mismo ser corrupto, torturador y asesino que no haberlo sido.