JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Migración, energía, turismo y libre comercio, algunas de las áreas de interés
Expectación en CA; esperan beneficios para la región
AGENCIAS
La visita del presidente Vicente Fox Quesada a Centroamérica ha despertado notables expectativas entre los gobernantes de la región por los planes que implica la puesta en marcha del Plan Puebla-Panamá.
El mandatario salvadoreño, Francisco Flores, adelantó que la iniciativa mexicana "puede avanzar rápidamente en las áreas de flujo de personas, lo que significa mejorar aduanas, promover leyes de protección a migrantes y modernizar las fronteras".
Flores, quién será el anfitrión de Fox y de los presidentes de Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, consideró que México "se está comportando como el hermano mayor de la región". Avizoró que el Plan Puebla-Panamá será un éxito si camina como lo ha hecho la integración centroamericana.
Un acuerdo que es factible de firmar, dijo el presidente de El Salvador, es el retiro de 5 por ciento del café de exportación para mejorar el precio internacional: "México hizo una propuesta sumamente novedosa sustentada sobre la calidad del café. Esto tendría dos efectos: el primero, empezaría a construir un mercado de calidad en Latinoamérica, y el segundo es que tendría un impacto inmediato en el precio"
Por su parte la presidencia de Panamá expresó que la iniciativa del gobierno mexicano permitirá el desarrollo sustentable, el desarrollo humano, la prevención y mitigación de desastres natu-rales, la promoción del turismo, la facilitación del intercambio comercial, la integración vial, la interconexión energética y la integración de los servicios de telecomunicaciones.
Sobre la cumbre que iniciará mañana, la canciller de El Salvador, María Eugenia Brizuela, sostuvo que "con México estaremos pasando a las acciones, a los hechos. Estamos hablando de suscribir convenios en las áreas de telecomunicaciones, energía, obras de infraestructura, con el mejoramiento de las carreteras y el perfeccionamiento aduanero".
El Plan Puebla-Panamá vendría a sustituir al Foro de Diálogo y Cooperación de Tuxtla Gutiérrez, que desde 1991 incluye la interconexión eléctrica y la construcción de un corredor logístico en la región.
Hoy, los presidentes Vicente Fox y Francisco Flores firmarán una declaración conjunta donde México se compromete a implementar proyectos de inversión, cooperación educativa y mejorar las relaciones migratorias y comerciales.
En Panamá, el embajador de México en esa nación, Alfredo Pérez Bravo, declaró a la radio local que el presidente Fox respaldará a esa nación istmeña para que salga de la "lista negra" de los países no cooperadores en la lucha contra el lavado de dinero.