JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El Vaticano confía en la justicia mexicana y aceptará el veredicto final: Bertello

Respalda la CEM la exigencia de que se aclare el asesinato del cardenal Posadas

Ť Podría tener datos confidenciales del crimen que no puede dar a conocer, dice Alvarado

ALONSO URRUTIA Y JOSE ANTONIO ROMAN, Y JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Para la Iglesia católica es "muy penoso, muy vergonzoso y muy lamentable" que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez aparezca en los medios de información como un hombre falto de seguridad en sus palabras, dijo el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Abelardo Alvarado Alcántara, y precisó que el prelado podría tener "datos confidenciales" del asesinato de su antecesor, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, "que no puede dar a conocer" a la opinión pública.

En tanto, el nuncio apostólico en México, Giuseppe Bertello, aseguró que la Iglesia tiene plena confianza en la capacidad de la justicia mexicana y aceptará el veredicto final en el caso Posadas. "Yo creo que el cardenal Sandoval sintió la necesidad de expresar una vez más su punto de vista sobre este asunto, pero si la justicia decide que se cierre porque las pruebas, según las leyes y los códigos mexicanos, no permiten avanzar, se cierra", dijo.

Sostuvo que el Vaticano "tiene plena confianza en la independencia y capacidad de la justicia mexicana para determinar si hay nuevos elementos que permitan llegar a la luz y conocer la verdad en el caso Posadas".

Entrevistado al término del acto donde el secretario de Gobernación, Santiago Creel, entregó los registros constitutivos de nuevas asociaciones religiosas, Alvarado manifestó que si bien el Episcopado respalda la postura de esclarecer el asesinato del cardenal Posadas, como parte del proceso para terminar con la impunidad en el país, lamenta que la imagen del arzobispo de Guadalajara se vea denigrada, "como si fuera un hombre voluble que cambia de opinión".

Señaló que la CEM, como organismo colegiado, no tiene nada que declarar sobre las expresiones del ex procurador Jorge Carpizo, pero advirtió que la polémica "no conduce a nada y todo aquello que confronta a las personas y exacerba los ánimos, solo conduce a la división".

Respecto de las nuevas pruebas del caso Posadas, que presuntamente Sandoval Iñiguez entregó al Vaticano, el secretario general de la CEM precisó que los obispos desconocen el contenido y, en consecuencia, su validez o no. En este punto el Episcopado no tiene nada que decir, además de que existe la conciencia de que esto compete exclusivamente a la autoridad judicial, la cual debe decidir.

-ƑSeñor, existe la posibilidad de controlar a Sandoval?

-Miren, lo valioso de nuestro país es que hay una plena libertad de expresión y por eso podemos escuchar voces tan contradictorias y disonantes; estamos en nuestro derecho, de manera que nosotros no tenemos por qué, ni tenemos autoridad, ni procede, hacerle al señor cardenal ninguna llamada de atención.

Manifestó que el Episcopado es un órgano colegiado de colaboración entre los obispos, pero carece de autoridad sobre ellos, que sólo tiene el Papa.

Asediado por reporteros con grabadoras y cámaras, Alvarado Alcántara subrayó que en esta libertad de expresión se debe escuchar al cardenal Sandoval, quien también tiene derecho a expresar su verdad. "Creo que nos hace mucha falta a todos aprender a ser tolerantes, a reconocer la diversidad de pensamiento, a respetar a las personas, a escuchar las razones que cada quien tiene".

Dijo que las declaraciones del ex procurador Carpizo responden a su derecho de expresar a la opinión pública su propia versión de los hechos y justificar su actuación como funcionario público, como primer responsable de llevar las investigaciones del asesinato del cardenal Posadas, muerto en el aeropuerto internacional de Guadalajara el 24 de mayo de 1993. "Pero no va a conducir a nada que nosotros (los obispos) quisiéramos descalificar sus palabras (de Carpizo), porque eso no conduce a nada, absolutamente a nada", subrayó Alvarado.

-ƑEl ex procurador tiene derecho a ofender al cardenal?

-Nadie tiene derecho a ofender a nadie, pero eso cada quien lo debe asumir. Las personas públicas están expuestas a criticar y muchas veces a ser injuriadas, pero en todo caso es la autoridad la que debe intervenir para limitar este tipo de ofensas. Es decir, si alguna persona se siente injuriada, está en su derecho de presentar una demanda, de lo contrario se puede dejar simplemente al buen criterio y juicio del auditorio.

El nuncio Bertello, por su parte, durante una visita pastoral a Tijuana apuntó que cada uno tiene el derecho de expresar sus opiniones, "y sobre todo si como dice el cardenal (Sandoval) tiene pruebas nuevas".

Consideró que el rumbo que tome la investigación sobre el asesinato de Posadas Ocampo no afectará de ninguna manera la relación cordial que han sostenido siempre México y el Vaticano.

Descartó toda posibilidad de que, al igual que lo hiciera su predecesor en el cargo, Girolamo Prigione, pudiera sostener un encuentro con los hermanos Arellano Félix, jefes del cártel de Tijuana, quienes aparecen como presuntos responsables del homicidio, durante un enfrentamiento con una banda rival encabezada por Joaquín Guzmán, El Chapo, según la versión oficial.

"No veo por qué yo tengo que encontrar a estos señores que ya se encontraron con mi predecesor", sostuvo.

Bertello llegó ayer a Tijuana y permanecerá en la ciudad hasta el próximo viernes. Asistirá a varios actos de carácter religioso en compañía del obispo local Rafael Romo Muñoz, quien solicitará formalmente dividir la diócesis tijuanense y crear una nueva en Ensenada.