JUEVES Ť 14 Ť JUNIO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
EN UNAS POCAS SEMANAS verá la luz el primer libro de Carlos Loret de Mola, que se llamará El negocio y que tratará el asunto del narcotráfico desde un enfoque económico. El texto del joven reportero, y conductor en receso de noticieros radiofónicos, documentará y permitirá entender de mejor manera el importante peso objetivo que en la economía nacional tienen las operaciones de narcotráfico. Bajo el análisis frío de los números queda claro que el mercadeo de drogas es un factor sustancial de la estabilidad política, social y económica de nuestro país y de muchos otros, entre ellos Estados Unidos, y que las batallas entre los empresarios del ramo forman parte de cruentos pero explicables reacomodos de mercados.
TANTO EN EL PAIS QUE MAS SUSTANCIAS estupefacientes prohibidas consume, Estados Unidos, como en sus principales proveedores, entre los que destacan Colombia y México, sería conmocionante el retiro de la aguja que inyecta el dinero del narcotráfico al torrente económico institucional. Preservar y controlar esas operaciones económicas directas, y su traducción en dinero blanqueado, es un asunto de seguridad nacional para varias de esas naciones. En nuestro país, la economía se vendría al suelo si dejara de nutrirse de los miles de millones de dólares provenientes de lo que suele llamarse el crimen organizado.
CONVIENE TENER PRESENTE esa firme realidad económica para darle contexto a las algaradas que suelen montarse a partir de la detención o la persecución de determinados jefes o jefecillos de bandas del narcotráfico. Conviene también recordar (aunque uno sea jefe capitalino de gobierno necesitado de compensar con alguna felicitación circunstancial la permanente crítica al hombre de Los Pinos) que la estructura oficial de combate a ese mercadeo de drogas está profundamente dominada por los mismos presuntos adversarios, y que, pasado el tiempo, la experiencia ha demostrado que las cabelleras mostradas en lo alto de la mano de algunos persecutores suelen ser simples maniobras estratégicas para beneficiar o dañar a ciertos empresarios amigos o enemigos, según el caso y según lo hayan definido los orientadores maletines repletos de dólares.
EL CASO DE ALCIDES RAMON MAGAÑA, apodado El Metro, es un ejemplo de la caída política de un grupo empresarial y su castigo despiadado. El presidente del consejo de administración de esa compañía, Amado Carrillo, conocido como El Señor de los Cielos, falleció años atrás en una cama de hospital, cuando pretendía darle una cirujana mejoría de fachada a su efigie gerencial. Desde entonces, el corporativo, con matriz en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sufrido varios descalabros.
UNA DE SUS PRINCIPALES SUCURSALES, la de Cancún, Quintana Roo, pudo, sin embargo, funcionar sin grandes contratiempos mientras tuvo como comisionista principal (pero no único) a Mario Villanueva Madrid, quien no supo sobrellevar el éxito comercial con sentido generoso y compartido, y comenzó a pelear con familiares del presidente de la República, el patrimonialmente habilidoso Ernesto Zedillo, y con un hombre de gran fuerza económica e inmejorables relaciones políticas, el banquero Roberto Hernández. Mario llegó al extremo de oponerse al dedo electoral zedillista que deseaba posarse en Addy Joaquín Coldwell, pues él prefería de candidato priísta a gobernador a Jorge Polanco o, de perdis, a quien finalmente quedó, Joaquín Hendricks.
VILLANUEVA CAIDO EN DESGRACIA, y ahora tras las rejas, ha arrastrado a su socio con apodo de unidad básica de sistema de medición. Es probable, por lo demás, que otros ejecutivos de alto y mediano rango de la empresa con sede en Ciudad Juárez vayan a seguir la suerte de sus jefes. Así son los negocios. Así son los fracasos en este tipo de empresas.
LA APREHENSION DEL CITADO METRO fue anunciada con inusitados voceros: el procurador federal de Justicia y el secretario de la Defensa Nacional, generales ambos, uno con licencia y otro en activo. La narración de la captura fue desprovista de halos heroicos. Había una indagación militar y policiaca en curso, desde enero del presente año, y "se tenía conocimiento que (El Metro) estaba en Villahermosa; se dio seguimiento a algunos familiares y, finalmente, el día de ayer fue asegurado" cuando hacía una llamada telefónica en una caseta pública, según informó personalmente el titular de la Sedena, Ricardo Clemente Vega García, cuya destacada presencia hace preguntarse cuál es la razón de esa aparición, si los delitos del tal Metro corresponden estrictamente al ámbito civil y no al militar e igualmente el motivo de que la susodicha conferencia conjunta se haya realizado en las instalaciones castrenses y no en las de la PGR que, así, se vio escenográficamente sometida al mando de la Defensa Nacional. Antes, en la política priísta, se decía que la forma es fondo. Ahora se puede decir que, en este caso, lo blanquiazul es verde olivo.
ASI DE SENCILLO ES APRESAR a buscadísimos delincuentes: se sabe que alguno anda por cierto lugar, se le da seguimiento a sus familiares y se le captura. Eso sí, se pone especial cuidado, cuando se le tiene "a la vista", de corroborar que se trata de la persona que se busca pues, como en el caso, el sucesor del señor de las cirugías inconclusas sí consiguió modificar su aspecto físico. Ahora era delgado y no obeso y se había rasurado, además de los cambios faciales producidos seguramente en alguna clínica estética amiga. Pero ya se cotejaron las huellas digitales y otros datos igualmente métricos, además de que, dijo el procurador Rafael Macedo de la Concha, "él mismo ya aceptó ser quien hemos dicho".
LA RECLUSION DE LOS DOS PRINCIPALES gerentes del llamado cártel de Cancún ha movido a entusiasmo declarativo al alto mando político nacional (nótese que hoy ni una sola vez se ha escrito el apellido Fox). Pronto, se dice, caerá El Chapo Guzmán, que decidió extender sus vacaciones del penal de Puente Grande al resto del país, y también pronto serán atrapados los hermanos Arellano Félix. Será importante que se cumplan esas predicciones para que no parezca que a ciertas firmas se les da todo tipo de libertades e incluso se les despeja el camino de competidores.
PERO, MAS ALLA DE LAS RUEDAS conjuntas de prensa, de las declaraciones enérgicas y tajantes, de los anuncios de acciones en curso, de las felicitaciones y las recompensas del vecino gran consumidor, no debe olvidarse el hecho simple, pero totalmente contundente de que el negocio, el gran negocio económico debe continuar, como se dice en el mundo del espectáculo, así sea con distintos actores y con libretos imprevistos.
ASTILLAS:ESTE TECLEADOR CREE (y desea firmemente esa posibilidad) que, finalmente, los blanquiazules le ganarán a Rosario. Le llevan ventaja, pues se lanzaron primero, con éxito, a la yugular, sin que tuvieran oportuna respuesta. Hoy será la fecha definitiva, y muchos mexicanos deseamos que ondeen triunfantes los colores del Cruz Azul, que debe rematar hoy a Rosario Central... Hoy habrá nota, pues rendirá su informe de labores el canciller juguetón, Jorge Castañeda...
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]