JUEVES
DE CORPUS
EN TEMASCALCINGO
La población de Temascalcingo, en el Estado de México, está conformada por barrios y rancherías y cada uno cuenta con organización propia. Los barrios festejan a su patrono en las fechas correspondientes. El Jueves de Corpus todos se unen para la celebración de la fiesta y ceremonia,que se ha preparado durante casi un año.
Aquí la fiesta está vinculada con
la fertilidad y el ruego (conjuro) para la lluvia, buscan que el maíz
recién sembrado llegue a buen término. La ceremonia se inicia
un día antes. El miércoles, en cada barrio, se congrega la
gente, oyen misa y ofrendan maíz; el copal, las velas y las flores
contribuyen a dar un toque mágico, se bendice al grupo de danzantes,
al que localmente llaman Comparsa de Los Viejos, los acompaña
un músico con tambor y otro con violín.
SAN JUDAS TADEO EN LA PROCESION
El jueves, con el sonido de las campanas y los cohetes, principia la procesión encabezada por San Judas Tadeo, cada grupo es presidido por la imagen del santo patrono, cargado por hombres, o la virgen cargada por mujeres, al torito con armazón de madera y forrado con piel se le reconoce como el guardián del orden.
Las comparsas están compuestas por una multitud de hombres, con máscaras de madera y fantásticos sombreros hechos de los más variados materiales como pencas secas de maguey, pedazos de plástico, costal o de petate; hay una sola vieja que representa a la madre tierra y a la fertilidad.
Los viejos en la tradición mesoamericana están ligados al dios del fuego, Huehueteotl, y es frecuente su presencia en el inicio y final de los ciclos, como en este caso el agrícola.
FIN DE FIESTA
Una vez terminada la procesión cada comparsa se desplaza por las calles de la localidad, ejecutan su danza frente a puestos, tiendas y comercios; al finalizar la visita emiten un grito similar a un gruñido, a está señal los comerciantes corresponden colocando en las canastas que los viejos portan, ya sea frutas, dulces o trozos de chicharrón. Al caer la tarde retornan a su iglesia y depositan al patrono nuevamente en su altar.
El día ha sido alegre y fatigante, pues los viejos además, con reatas de lazar, se han dedicado a corretear a los niños y a los perros.
"Hombres de color de la tierra, que conservan su
memoria y dignidad. Conjuran lluvias, siembran esperanzas anuales, mantienen
tradiciones y dan continuidad al ciclo vital."
Aurelio Nuñez.
Agradecemos a Aurelio Nuñez,
el envio de información,
y las fotografias que aporto para la
elaboración de esta pagina.