MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Siguen anomalías; Octavio Valdez nunca supo el costo de su pase

Ingresos por $7,440 millones en el pasado draft

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

A la Federación Mexicana de Futbol no le conviene que desaparezca el tianguis de piernas. En el informe que presentó la tesorería de la institución a los presidentes de equipos de la Primera División, el pasado 24 de enero, se establece que hubo "ingresos del draft no presupuestados por 7 millones 440, mil pesos".

En el draft del año anterior se realizaron 103 transferencias en el máximo circuito del balompié nacional, entre ellas la de Paulo César Chávez y Héctor Eduardo Castro (de las Chivas al Monterrey), por 28 millones y 14 millones, respectivamente.

Por cada negociación, los clubes involucrados deben pagar una cuota, que varía según la categoría de los jugadores (libre, titular base, titular y suplente).

Ahora la recaudación será mucho menor, pues los dirigentes sintieron que por fin lograron su objetivo que plasmaron en el Reglamento del Régimen de Transferencias, que es "incidir en el proceso inflacionario que invariablemente se presenta en la fase de contratación previa al inicio de una nueva temporada.

Lo anterior, "buscando que la valorización de las cartas de transferencia, primas y sueldos se ajusten a la realidad económica del país y financiera de los clubes".

Pero después de 12 ediciones del draft aún persisten anomalías. El seleccionado Octavio Valdez, por ejemplo, confesó el lunes (unas horas antes de que se oficializara su transferencia al América) que ignoraba en cuánto tasó el Pachuca su pase.

"No sabría decirte", señaló y agregó que "el único beneficio", si se consumaba un trueque, era que iría "con un equipo de mejor jerarquía que Pachuca".

-ƑNo firmaste ninguna carta de transferible?

-No, no, nada.

-ƑNi te dijeron cuánto vale tú carta?

-No, nada, todavía no sé nada.

El reglamento considera que cuando un jugador "no esté de acuerdo con el valor fijado por su transferencia" podrá acudir al comité directivo de la rama y éste "determinará el valor de la misma", lo cual será una decisión inapelable.

Se le preguntó a Valdez si, en todo caso, el beneficio económico sería sólo para el Pachuca y contestó: "Pues no sabría decirte, porque no sé en qué términos lleguen ellos, ya ves cómo se manejan los directivos".

Los dirigentes siempre se andan quejando que el futbol no es negocio, que son cuantiosas sus pérdidas, pero rechazan hablar de sus diversos ingresos; nada despreciables, por cierto.

Por ejemplo, en el club Atlas, los socios conocieron el año pasado (en el informe anual del Consejo de Directores) algunos de los contratos negociados: Coca Cola (camiseta) 678 mil 500 dólares, por dos años. La misma marca soltó otros dos millones 70 mil pesos por exclusividad.

Boletín Marcador, que se distribuye gratuitamente en el estadio Jalisco, le pagó 655 mil pesos, por un año; Sedalmerck, 260 mil pesos; Enertec, LTH, 276 mil pesos; Unidifusión, televisión y radio, 825 mil pesos; Canal 58, 350 mil pesos; Promomedios, 540 mil pesos y Grupo Acir, 650 mil pesos.

A eso habría que agregar cantidades fuertes, como la publicidad en playeras, medias, y por los derechos de televisión, que en el club rojinegro, según su presidente Alberto de la Torre (La Jornada, 300 de marzo de 2001) superan los dos millones de dólares.