MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Este asunto nos dejará sin trabajo, afirmó el líder del trío
Café Quijano se dedicará al teatro... si continúa la piratería, dice Manuel
DPA
El grupo español Café Quijano se dedicará al teatro si continúa prosperando la producción ilegal de discos "pirata" en el mundo, según dijo irónicamente en rueda de prensa en México su líder, Manuel.
"La verdad es que no sabemos bien cómo ha repercutido el fenómeno de la piratería en nuestras ventas. Sabemos que hay quienes creen que no vendimos 500 mil copias de nuestro segundo disco, sino que en realidad fueron un millón, si se suman los discos ilegales", indicó el músico.
"Lo que sí sabemos es que este asunto nos dejará sin trabajo y nos tendremos que dedicar al teatro", agregó.
Este trío de hermanos que logró el éxito internacional con su disco La extraordinaria paradoja del sonido Quijano, que incluye la canción Lola, se encuentra en la ciudad de México realizando la promoción de su álbum más reciente, La taberna del Buda.
El disco contiene 11 nuevos temas y cuenta con la colaboración de la cantante puertorriqueña Olga Tañón, quien interpreta con la banda la canción Otra vez (que pena de mí).
Producido por el mexicano Humberto Gatica (ganador de cinco premios Grammy), La taberna del Buda pretende seguir el camino de éxito del anterior álbum, aunque sus creadores destacan que esta producción ha sido concebida con mayor rigor artístico.
"Tuvimos muchas dificultades para elegir el sencillo de difusión (finalmente se quedaron con la canción Nada de ná) porque, la verdad, aunque suene petulante, hay más de ocho canciones que son incluso superiores a Lola, destacó Manuel.
Voz indiscutible del trío, Manuel es el letrista y, como tal, no reconoce influencias, Ni siquiera se apunta en la visión de cierta crítica que considera a Café Quijano un perfecto heredero de Radio Futura, la agrupación que en los 80 introdujo en España el sonido cubano y caribeño.
"Nosotros no le debemos nada a nadie. Respetamos a Santiago Auserón, el líder de Radio Futura, como lo que es, un auténtico genio, pero nosotros crecimos escuchando música latina y la única deuda que reconocemos es la que tenemos con nosotros mismos, para no defraudarnos artísticamente", concluyó el cantante.
Café Quijano comienza la semana entrante una gira de conciertos en su natal España y hará lo propio en México, el próximo septiembre.