MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Ordenan los güeros de "la producción" a los policías, dicen los habitantes
Polémica en San Miguel Allende por el rodaje de Erase una vez en México
Ť Al pueblo le debe quedar claro que se verá beneficiado en términos de una derrama económica, afirman autoridades Ť Para hacer nuestro trabajo hay que cerrar las calles, dice productora asociada
ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO
Gto, 12 de junio. Este es el panorama en la histórica y colonial San Miguel de Allende, una de las cunas de la Independencia de México: calles cerradas, accesos a museos bloqueados, los convoyes de tráileres con toneladas de equipo y plantas de energía enfrente y a los lados del Palacio Municipal y de las oficinas de tránsito, paredes perforadas para colocar una gran escalera en forma de espiral, decenas de policías al servicio de la producción de la película Erase una vez en México ("Mariachi 3", dicen los lugareños), historia de narcos, estelarizada por Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp, William Defoe, entre otros, y dirigida por Robert Rodríguez.
Llevan dos semanas y aún les faltan cinco. Cinco más. Les han dado todas las facilidades. Ordenan los güeros de "producción" a los policías que no dejen pasar a nadie, que "Robert" no quiere distracciones. "Apenas y come. Se echa una torta en cinco minutos; casi no duerme; dirige, ve que todo vaya saliendo bien. Por la noche edita", dice gente de "la producción". "Ya se encabronó Depp porque le tomaron una foto a él y a su hijo". Le tienen un miedo a que se enojen las estrellas, el Manos de Tijera que no hace caso a nadie, ni a los besos que las hermosas jovencitas sanmiguelenses le lanzan cuando sale en short, mostrando sus piernas flacas.
Luego de dos semanas de intenso trabajo (todos los que se dignan responder a los reporteros hablan agitados, poniendo la vista en el horizonte, las manos en la cintura; lucen lentes oscuros) les dieron un día de descanso, el sábado pasado.
"Me metí en el hotel y aquí estoy, traduciendo algo del guión", afirma Luz María Rojas, productora adjunta, quien señala el heroísmo-martirio de "Robert", quien apenas y se da tiempo para comer. ƑCómo? ƑNi una torta y con 30 millones de dólares para producir esta película que pondrá a San Miguel de Allende en un plano nacional e internacional? Es una historia de narcos. ƑEse es el México que les interesa difundir en el extranjero?
Llegan reporteros de otros países, como el compañero de Le Corriere de la Sera. Viene de Estados Unidos y su idea es tomar fotos de Hayek y Banderas, y de Rodríguez, y de las escenas "exteriores". Pronto sabe que no será fácil. Los güeros han cerrado los accesos.
"Sólo recibimos órdenes", dicen los policías, a quienes los sanmiguelenses les reclaman su sumisión a "los güeros" esos que ponen cintas de "prohibido el paso" alrededor de la Parroquia de San Miguel Arcángel, de los portales, de las calles Corregidora y San Francisco, y que tuvieron todo el domingo, a su plena disposición la plaza de toros de esta ciudad.
Ahí, en el ruedo, mientras un toro es matado en forma vil (la corrida fue breve, de unos 10 minutos), pues apenas y el astado fue mareado, le encajaron un par de banderillas donde nace la pierna, lo pincharon tres veces antes de que la espada le entrara sólo a la mitad, Johnny Depp (el Manos de Tijera) desempeña su papel de malote. Lentes oscuros aro grande, el pelo largo dispuesto en forma de cola de caballo (así se maneja el estereotipo de los narcos: melenudos cola de caballo, lentes oscuros, camiseta blanca, camisa desabotanada para que la agite el viento).
Es el domingo 10 y en la entrada del hotel Sierra Nevada, uno de los más bellos y lujosos, tres guaruras se acercan para oír qué desean todos los que merodean por ahí, en ese sitio de 250 dólares la noche (mínimo), con comida nacional e internacional. "Está hospedada gente de la producción". Otros están en el Real de Minas y unos más en el San Fancisco. A Banderas le rentaron una casa, para que esté a gusto.
Aquellos tiempos...
En el jardín principal, José, de unos 50 años, expone que San Miguel le gusta a los estadunidenses para vivir y turistear. Casas de las calles del centro y las aledañas a éste son propiedad de gringos. En las ventanas algunas de ellas tiene letreros que dicen "for sale". "Antes, cuando yo era niño y aún de joven, aquí se filmaban películas y los artistas no eran como Salma o Banderas. Aquí anduvieron gente como Sarita Montiel, quien, como Salma, tampoco era alta, pero sí más bonita que ella, y no se daba su paquete. Cuando siente que la miras se muestra más indiferente. Lo contrario de Melannie Griffith, la esposa de Banderas, quien se sentaba aquí, en el jardín y saludaba y platicaba con todos los que se le acercaran". Y lo mismo Banderas.
Pero "ese Depp... pero sobre todo la gente esa de apoyoİ le dan órdenes a los policías, cierran calles, regañan a quien pasa platicando, te señalan con el dedo que te calles, que te hagas más para allá. El que sí te responde el saludo es Banderas".
-ƑYa viste a Banderas? ƑQué te pareció?
-Pues... no es lo que yo esperaba. Está, está... chaparrito. Yo lo imaginaba como en El Zorro, alto, guapo -responde Ana, del Villa Rivera, hotel de 12 habitaciones, comida internacional, lugar de ensueño.
Hay quejas entre los sanmiguelenses, pero todos expresan su esperanza de que el sacrificio no sea en vano. "Dicen que todo esto de la filmación nos va a dejar 12 millones de dólares. šOjalá!", dice don Chava, vendedor de periódicos, quien distribuye La Voz, periódico local que en su edición del 9 de junio difundió la noticia de un accidente sufrido por un joven, a quien le cayó un trozo de metal en la cabeza, durante la filmación. Su nombre es César Domínguez Perales, de 25 años. Pasaba por la calle Hidalgo. "La producción" pagó los gastos hospitalarios, mientras los ciudadanos criticaron a las autoridades por designar a gran parte de la policía preventiva al servicio de los realizadores de la cinta.
Entre los más criticados se encuentra la nueva encargada de Filmaciones del estado de Guanajuato, Sarah Hoch Delong, quien luego del accidente se dedicó a disculpar y justificar a Rodríguez y su equipo sin saber con exactitud lo que había pasado. Luego reconoció que se había equivocado. Eso ha dado qué pensar a los sanmiguelenses, quienes ven un favoritismo de parte de la funcionaria.
ƑQué le vamos a hacer?
La productora asociada Luz María Rojas, quien ha enfrentado algunos problemas sindicales, respecto de la contratación de personal de la producción y de la contratación de extras, señaló el pasado lunes que se encuentran apenas en el segundo día de la tercera semana del rodaje, que se desarrolla en Querétaro, San Miguel de Allende y Guanajuato. "Hemos tenido todo el apoyo del gobernador (Carlos Romero)".
-Hay quejas...
-Sí, pero hay gente que no entiende que para poder hacer nuestro trabajo tenemos que cerrar las calles.
-ƑNo importa molestar a la gente?
-Pues... Ƒentonces qué, nos vamos?
-La gente, el pueblo, espera algún beneficio de esos 12 millones de dólares que se manejan...
-Es para mucha gente, de turismo, restaurantes, extras, hoteles, todo lo que se usa en una producción. Esta es la tercera parte de El Mariachi y tiene mayor presupuesto.
-ƑQué se siente tener tal presupuesto?
-A mí me da prácticamente lo mismo. Lo interesante aquí es que Robert es de origen mexicano y apoya a los actores de origen mexicano y a los que hablamos español. Este es cine comercial y los críticos pueden decir lo que quieran.
-Pero la historia se centra en el narcotráfico...
-Eso lo debe responder Robert Rodríguez. Cada quien sigue la línea que le gusta. Aquí hay 150 mexicanos trabajando y Sarah Hoch nos ha dado todo su apoyo. Lo que la gente no entiende es que la producción no entregó nada de dinero, que el beneficio será en términos de una derrama económica en el área de servicios. Tengo 33 años de hacer cine y todo cambia.
Así, el favor lo hace "la producción", no el pueblo y el gobierno de San Miguel de Allende.
No hay tal dinero
Mientras los supuestos 12 millones de dólares andan bailando, pues no existen (sólo son una proyección -de números, al puro cálculo, a ojo de buen cubero- que hicieron los productores de la película), las autoridades señalaron al pueblo le debe quedar claro que se verá beneficiado en términos de una derrama económica; es decir, si es mesero, podrá esperar que gente de "la producción" le dé una propina. Si es hotelero tendrá más huéspedes. Algunas personas han viajado desde diferentes puntos de la República para ver a los actores, entre los que se hallan, además de los citados, Rubén Blades, Mickey Rourke, Enrique Iglesias, Danny Trejo y Marco Leonardini. Sólo han podido ver gente de aquí para allá.
El domingo pasado participaron como extras unas mil 500 personas, quienes no recibieron más pago que un boleto para una rifa de una motocicleta. El casting fue en una oficinita del hotel Real de Minas. La advertencia era clara: si aceptaban deberían permanecer varias horas en la plaza de toros y esperar la buena nueva de la diosa fortuna.
Para el titular de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad (con un padrón de 350 afiliados), Luis Jacobo Gómez Hernández, "la filmación sí ha sido molesta y ha habido quejas, pero hay locales que han tenido mayor afluencia, en restaurantes, por ejemplo.Los beneficios los vamos a ver, creo, a lo largo del año. A algunos comerciantes del centro les han cerrado sus locales y esos dueños son especiales".
Añadió que está pendiente de lo que pueda suceder y por ello mantiene comunicación permanente con las autoridades municipales, puesto que la filmación aún va a durar un mes. "Hay gente enojada porque si el tránsito en San Miguel es de cinco calles y cierran tres, pues está difícil".
Para Mirna Salinas, encargada de Desarrollo Turístico, todo es color de rosa: "Nosotros hemos apoyado la promoción turística de San Miguel de Allende y esto es como un detonante. La inversión que está trayendo esta película nosotros no podríamos hacerla ni en tres años. Sabemos que el municipio no está cobrando nada.
Por el uso de las calles los productores no están pagando nada. La ganancia es para el sector servicios, no para la población".
Miguel Angel Vaca Ortega, director de Tránsito: "Recibimos un oficio de la Secretaría de Gobierno del estado, por medio de la licenciada Sarah Hoch, donde se nos solicitó el apoyo para las filmaciones: que dejemos en entrar vehículos de dimensión, de exceso de dimensión y donde se hagan las filmaciones, el desalojo".
Por turno, la dependencia asigna 15 elementos, más 10 que envía el gobierno del estado (que se suman a los 26 de seguridad privada, que son los más reacios); hay que añadir los de seguridad pública y de la judicial.
"Sí afecta a nuestras funciones cotidianas. Sí ha habido quejas por los horarios en que se filma. La producción cambia los horarios de grabación, a veces el mismo día. Cinco horas antes".
Policías han pedido a vecinos que viven cerca de las locaciones que impidan el acceso a extraños, pues desde sus azotecas se ve la plaza de toros, por ejemplo. "Mejor no nos metemos en problemas", dijo la dueña de una de esa moradas".
-ƑEs eso legal? -se le preguntó al titular de Tránsito.
-Ignoro eso, pero esas ya serían órdenes de la policía, o de los judiciales.
El presidente municipal, Oscar Arroyo Delgado, expuso que la derrama, proyectada por la misma producción, será de 12 millones de dólares, y "San Miguel de Allende será la más beneficiada con 5 o 6 millones de dólares. Se promoverá esta ciudad como destino turístico. No estamos cobrando ni un centavo porque la derrama económica es suficiente. Ya quisieran otras ciudades tener la posibilidad de que gente de esta talla venga a filmar una película como ésta. Ya hemos tenido experiencias como ésta, con otras películas".
-Pero la policía, los agentes de tránsito, se pagan con los impuestos de la ciudadanía; los de la producción inclusive dan órdenes a los vigilantes...
-Ellos tienen un mando y no pueden obedecer a ningún particular. El pueblo se va a beneficiar con la derrama económica.
A fines de junio, "la producción" abandonará San Miguel y se irá a Guanajuato.
Erase una vez en San Miguel de Allende.