MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Participará en encuentro interamericano en favor de los derechos humanos
En México, el líder disidente cubano Elizardo Sánchez
AFP
El disidente cubano Elizardo Sánchez llegó este martes a México para participar en un encuentro interamericano sobre la situación de los defensores de derechos humanos de la región y reunirse con personalidades mexicanas.
El líder de la ilegal, pero tolerada, Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) llegó al aeropuerto de ciudad de México al filo de las 13 horas locales, comprobó un periodista de la AFP, pero Sánchez eludió a la prensa.
Fuentes allegadas al encuentro interamericano sobre derechos humanos dijeron este martes que Sánchez desea "mantener un bajo perfil para no crearle problemas con el gobierno cubano".
Dijeron que es muy importante la visita del lider al encuentro interamericano sobre la situación de los defensores de derechos en la región, debido a que "es la primera vez que alguien de la importancia" del célebre disidente "asiste a una reunión como esta".
Sánchez presentará ante el foro, que se inicia mañana y termina el viernes, la ponencia Cuba: los defensores somos no personas, explicaron las fuentes.
El título evoca la crítica novela del británico George Orwell, 1984, feroz sátira del estalinismo, en la que los opositores eran "vaporizados" (desaparecidos) y transformados entonces en "no personas" (gente que nunca existió y de la que desaparecía todo registro).
El disidente llegó a la capital mexicana procedente de la ciudad estadunidense de Miami, donde asistió al funeral de uno de sus hijos y adonde viajó con una visa humanitaria concedida por el gobierno de La Habana.
A la Consulta Latinoamericana de Defensores de Derechos Humanos asistirá Hina Jilani, representante especial del secretario general de la ONU para los Defensores de Derechos Humanos.
Sánchez, quien fue profesor de marxismo y se pasó a las filas de la oposición moderada en la década de los 60, ha realizado viajes al exterior en algunas oportunidades, aunque se ha quejado de no haber recibido permiso de salida para cumplir otras invitaciones, una de ellas a República Checa.