Ť No se difundió en el país mediante convocatoria pública, sostienen
Refutan bibliotecólogos universitarios el carácter ''nacional'' del foro auspiciado por el CNCA
Ť Comenzó el pasado lunes y culmina hoy, al conmemorarse el día del bibliotecario
MONICA MATEOS-VEGA
Bibliotecólogos universitarios cuestionaron el carácter ''nacional" del congreso de bibliotecas públicas y centros documentales que organizó esta semana el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) en Saltillo, Coahuila.
Argumentan que la realización de este encuentro ''no fue difundida a nivel nacional a través de una convocatoria pública para invitar a participar a los profesionales involucrados, directa o indirectamente, en la práctica, docencia y teoría en materia de bibliotecas públicas y de centros documentales, categorías bibliotecológicas según el título del congreso. Asimismo, tampoco fueron invitados los bibliotecarios que sin ser profesionales trabajan en las bibliotecas públicas y que por obvias razones deberían ser los primeros convocados a ese congreso, puesto que la temática es sobre su materia de trabajo".
En un documento enviado a este diario, agregan que ''la mayor parte de la comunidad bibliotecaria mexicana, profesional y no profesional, desconoce no sólo el programa de ese congreso, sino incluso la realización del mismo."
Ausencias por desinformación
El CNCA ofreció una conferencia de prensa el pasado 6 de junio para dar a conocer a los medios los pormenores del citado encuentro que inició el lunes 11 de junio y concluirá hoy, día del bibliotecario. Se informó que estaba confirmada la presencia de todos los directivos de la Red de Bibliotecas del país, es decir, los 32 coordinadores o directores estatales, además de 18 funcionarios de la Dirección General de Bibliotecas ''y destacados conferencistas".
No obstante, los bibliotecólogos excluidos replicaron que ''por el hecho de que estén invitados algunos funcionarios públicos de la actual administración federal (como Felipe Garrido, director de Publicaciones, y Jorge von Ziegler, titular de Bibliotecas, ambos del CNCA, este último, paradójicamente, ha guardado un mutismo total frente a la iniciativa de gravar los libros con el IVA), legos por cierto en cuanto a la práctica y teoría de la biblioteca pública, no significa que ese congreso sea y deba considerarse 'nacional', pues seguramente colegas conocedores y estudiosos de la grave problemática por la que atraviesan las bibliotecas públicas mexicanas no estarán presentes debido a la desinformación que existe sobre el mencionado congreso".
''Error de omisión''
Según reportó el diario Vanguardia de Saltillo el 4 de junio, Armando Guerra, director de la Red Estatal de Bibliotecas y uno de los organizadores del encuentro reconoció el ''error de omisión" y argumentó: ''Me confié, pensé que las personas del CNCA se encargarían de difundir esta actividad a nivel nacional". Aunque también reflexionó diciendo que si los quejosos se enteraron del congreso por notas aparecidas en los diarios coahuilenses, ''no queda claro por qué no pidieron información a tiempo y escribieron aquí a Bibliotecas Públicas".
Los firmantes la carta de protesta son Felipe Meneses Tello, profesor del Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Juan Antonio Torres Reyes, bibliotecólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Oscar Maya Corzo, egresado del Colegio de Bibliotecología de la UNAM; y Martín vera Cabañas, estudiante de la maestría de Bibliotecología en la Filosofía y Letras. Ellos pertenecen al Círculo mexicano de Estudios Progresistas en Bibliotecología.