MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Es el cuarto mexicano enviado este año a EU para ser juzgado por delitos contra la salud

Extradita la PGR a Camarena Macías, operador del "narcotúnel" entre Agua Prieta y Douglas

Ť El traficante de cocaína y mariguana estaba ligado a Joaquín El Chapo Guzmán Loera

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a Estados Unidos a Francisco Rafael Camarena Macías, operador del "narcotúnel" --construido a fines de los no- venta-- a través del cual se traficaba cocaína y mariguana desde Agua Prieta, Sonora, hasta Douglas, Arizona.

El narcotraficante Camarena Macías estaba ligado a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y en lo que va del año es el cuarto mexicano enviado a la Unión Americana para que se le juzgue en aquella nación con base en la nueva jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Francisco Rafael Camarena Macías es considerado por la Corte de Distrito de Arizona, Estados Unidos, presunto responsable de asociación para la importación de cocaína y mariguana por un peso aproximado de mil 88 kilos.

De acuerdo con la solicitud de extradición, Camarena Macías adquirió dos lotes en ambos lados de la frontera, entre Agua Prieta y Douglas; en el lado mexicano construyó una residencia, y en Estados Unidos instaló un almacén prefabricado.

El "narcotúnel" estaba dotado de salidas ocultas, cuartos subterráneos, electricidad y climatización artificial. En la residencia, el acceso se construyó debajo de una mesa de billar colocada en la sala, mueble que se elevaba con un ascensor hidráulico.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aceptó la extradición de Camarena Macías el 8 de octubre de 1999, pero el 22 de febrero del 2000 el juez décimo de distrito en materia penal con sede en el Distrito Federal concedió un amparo al narcotraficante.

Sin embargo, con base en la jurisprudencia 11/2001 emitida por la SCJN, el cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito revocó la resolución del juez y negó la protección de la justicia federal.

Este martes por la mañana, agentes de Interpol-México entregaron a oficiales estadunidenses a Camarena Macías para que enfrente el juicio que se le inició en la Unión Americana, luego de compurgar una sentencia de 5 años y 6 meses en territorio nacional, también por delitos contra la salud.