MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Inauguran encuentro sobre sitios sagrados naturales

Habrá programa especial para 12 de 127 áreas naturales protegidas

Ť Se trabajará en sitios de Quintana Roo, Campeche y Chiapas

silva-rugeANGELICA ENCISO L.

El Consejo Nacional de Areas Naturales Protegidas impulsa un programa de protección especial en 12 de los 127 sitios para lograr una conservación real de los recursos naturales con programas y metas definidas, señaló su director, Ernesto Erkelin.

Se trabajará en áreas naturales de Quintana Roo, Campeche y Chiapas, aunque aún no están definidas, precisó. Luego de participar en el encuentro sobre Sitios Sagrados Naturales, explicó que la mayor parte de éstos se localiza donde hay vestigios arqueológicos. El mayor deterioro del área natural se da en Palenque y Bonampak, cuya selva fue eliminada al ser descubiertos.

Por su parte, Juan Bezaury, director del Fondo Mundial para la Naturaleza, informó que hay 16.8 millones de dólares del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) para apoyar áreas naturales, y que estará atento al desarrollo del proyecto Escalera Naútica para que no se afecte la biodiversidad de Baja California.

A nivel mundial no existen leyes ni políticas de protección a sitios sagrados naturales, que en México se localizan en todo el sureste --Tulum, Palenque y Calakmul--, así como en Querétaro y San Luis Potosí. Además, la globalización se ha convertido en seria amenaza para las culturas ancestrales, señaló Cristina Montenegro, directora adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina y el Caribe.

En la inauguración del encuentro detalló que existen cerca de 7 mil idiomas,5 mil de ellos indígenas, y de éstos 2 mil 500 están en riesgo de desaparecer.

Agregó que la conservación de estos sitios favorece la preservación de la biodiversidad, por lo que su extinción llevaría a la pérdida de los conocimientos y la ancestral herencia de los pueblos originarios.

México es uno de los países con más sitios sagrados, legado de las culturas prehispánicas; el país está lleno de ellos, y tenemos una de las mayores biodiversidades del planeta, agregó por su parte Tiahoga Ruge, coordinadora del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.