MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Ni gobierno ni CNTE atendieron demandas, señalan
Hoy levantarán profesores el plantón del DF; duró 31 días
Ť Ante cerrazón oficial, se van "a cumplir con el pueblo"
Ť Centenares de disidentes dejaron la ciudad desde ayer
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Luego de 31 días de movilizarse en la ciudad de México, maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación levantarán hoy el plantón del Zócalo, por lo que desde ayer, centenares de profesores comenzaron a retornar a sus entidades.
Alejandro Leal, secretario general de la sección 22 de Oaxaca -contingente mayoritario-, informó que ante la negativa del gobierno federal y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de atender sus demandas, esta mañana declararán el fin del plantón, que instalaron el pasado 15 de mayo, con un mitín frente a la sede sindical.
"Como Oaxaca, hemos decidido que ante la cerrazón que manifiestan la SEP, el ISSSTE y el CEN del SNTE, pensamos que difícilmente esto va a cambiar, y valorando el compromiso que tenemos con el pueblo, debemos declarar un receso a partir de mañana (hoy)", indicó.
Ayer todavía estaban pendientes los términos de la entrega del edificio del SNTE, ocupado por los profesores disidentes desde hace dos semanas. Un grupo de mentores señalaba que debía ser desalojado sin más aviso al Comité Ejecutivo Nacional del gremio, y otro quería hacer la devolución formal.
El representante del CEN en las negociaciones con la disidencia, Rosendo Galíndez, señaló en entrevista que el inmueble debe ser devuelto por una comisión magisterial que certifique el buen estado del inmueble. De lo contrario, señaló que la denuncia por despojo y daños en propiedad ajena que pesa sobre los mentores seguirá su curso normal.
Los profesores discutían anoche este punto en una asamblea nacional. El dirigente del magisterio oaxaqueño señaló al respecto: "El edificio fue tomado para presionar al CEN del SNTE a que se sentara a una mesa de negociación, y lógicamente se va a entregar porque se cumplió ese objetivo, pero eso tiene que ser analizado por todos los contingentes".
"Desenmascaramos al gobierno de Fox"
Leal consideró que pese a la cerrazón de las autoridades gubernamentales y sindicales, se van satisfechos porque consiguieron su objetivo de "desenmascarar" al gobierno de Vicente Fox y demostrar que es igual a los anteriores, porque no atiende los problemas del magisterio y aplica la política neoliberal.
"A través de nuestras movilizaciones demostramos que esta es una administración empresarial que gobierna del lado de unos cuantos, y no del pueblo. La prueba es que no nos recibió; pero si fuéramos empresarios o banqueros nos habría atendido de inmediato", aseguró el docente originario de la región mixteca de Oaxaca.
Sobre las pláticas que sostuvieron con el SNTE -y que concluyeron la madrugada del lunes- señaló que no hubo acuerdos en torno a la instalación de una mesa de negociación con todos los contingentes para tratar problemas políticos.
Respecto a las demandas particulares de los oaxaqueños, la rehabilitación de la Casa Hotel del Maestro, ubicada en Puerto Escondido, y la entrega de mayores recursos para la operación de la sección 22, dijo que sólo hubo "palabras y buena voluntad", pero no respuestas.
Por su parte, el representante del SNTE, Rosendo Galíndez, señaló que la cúpula sindical siempre ha tenido "buena relación" con la sección 22, y que desde hace años le asigna recursos extraordinarios, por lo que la ocupación de la sede sindical no tenía razón de ser, ya que "en todo momento hemos estado dispuestos a negociar".
Sobre el caso de los profesores de Michoacán, que demandan la renovación de su comité ejecutivo, luego de que el anterior fue desconocido, dijo que se hará siempre y cuando un grupo ejecutivo, donde estén representadas todas las expresiones, organice las elecciones.
Maestros abandonan los campamentos y hacen mítines
Pese a que los dirigentes de la coordinadora levantarán hoy el plantón, desde ayer centenares de maestros retornaron a sus entidades. Al mediodía, las inmediaciones de la SEP y del SNTE se observaban casi desocupadas, y sólo en las calles de Venezuela y Argentina aparecían unas cuantas casas de campaña de profesores que ya tenían listas sus maletas.
"Mañana al mediodía nos vamos. Sólo es cuestión de estar tirados (en los campamentos para hacer tiempo", explicaba el profesor oaxaqueño Ruben Ruiz.
Unos 80 maestros de la sección 18 de Michoacán todavía hicieron un mitin frente a un hotel de Paseo de la Reforma, donde esperaban encontrarse al secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, a quien acusan "de esconderse en hoteles lujosos y no darle la cara a los maestros".
En las paredes del inmueble pegaron carteles en contra de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del gremio: "Se busca por usurpar la representación del SNTE, por robar el patrimonio sindical, por colaborar con el gobierno y por reprimir al magisterio nacional".
Durante una hora, los mentores de Michoacán gritaron consignas frente al hotel -donde no estaban los líderes sindicales que buscaban-, demandaron la instalación de una mesa de negociación para que los profesores de esa entidad puedan renovar su comité ejecutivo seccional y se les repartan equitativamente los recursos que aportan por concepto de cuotas.
En tanto, una comisión de profesores de Oaxaca y de la sección 9 del Distrito Federal acudió a la representación de la ONU en México y entregó una carta para la titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, donde denuncian que el viernes pasado, un grupo de docentes fue golpeado y rociado con gas lacrimógeno por vigilantes de la Secretaría de Gobernación.