MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001
ENTREVISTA
José Luis Gázquez Mateos, rector general de la UAM
La universidad pública debe salvaguardar la conciencia crítica
Partidario de que el sistema de educación superior amplíe su cobertura, Gázquez considera que el factor económico no debe impedir a ningún estudiante acceder a este nivel de instrucción
JOSE GALAN
Para José Luis Gázquez Mateos, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, la universidad pública en México debe salvaguardar la conciencia crítica. Para ello requiere mayores recursos, pero no será aumentando cuotas como se conseguirán esos objetivos, ni tampoco aceptando las políticas públicas de adelgazamiento de esas instituciones en el país.
La educación superior pública no debe guiarse por las reglas del mercado laboral ni por las necesidades del sector productivo, añade. Tiene que estar atenta a todas las necesidades del país y siempre fortalecer la identidad, la historia y la cultura mexicanas.
Sostiene que es necesario incrementar la cobertura de las instituciones públicas porque México no está para desperdiciar talentos ni para obligar a las universidades a recibir sólo a los mejores, y obligar a los estudiantes que tienen dinero a pagar, como sostiene el diputado panista Luis Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Eso sí, asegura estar dispuesto a presentar cuentas a través de la revisión de los órganos legislativos, pero advierte que tiene que ser en dos vertientes: la académica y la financiera, y afirma que la Ley de Educación Superior, actualmente en debate, debe contemplar los acuerdos tanto para el financiamiento como para la rendición de cuentas, así como aspectos labores, incluyendo jubilaciones.
El debate sobre la educación superior
-Hay un debate en el país sobre la educación superior pública por el peso que tiene en la esfera intelectual y cultural, pero también dentro de la esfera de las finanzas públicas -se le plantea.
-La educación superior -responde Gázquez- es el motor del desarrollo de un país. Dadas las características y la historia de la educación superior en México, ésta descansa, de una manera fundamental, en las instituciones públicas. Una de las prioridades debe ser fortalecerlas.
-El debate se centra, en gran medida, en los efectos de la globalización como un factor determinante en el rumbo de la educación de un país.
-Independientemente de los puntos de vista acerca del fenómeno de la globalización, los efectos ya están presentes y son inevitables. De manera que en el ámbito de la educación deben de tenerse muy en cuenta.
"El efecto de la globalización, visto ya en la perspectiva actual, tiene otras vertientes que nos obligan, como instituciones de educación superior, a que preparemos profesionistas que puedan participar en ese mercado laboral más amplio, más competitivo y que implica reflexiones sobre cómo hemos formado a nuestros estudiantes".
-Esta tendencia, Ƒes sólo para satisfacer las necesidades del sector privado? ƑEs una manera de hacer propia la globalización, sin perder los rasgos culturales o las raíces nacionales?
-Una universidad, y en particular una universidad pública, tiene que guiar su desarrollo no sólo a través de las reglas del mercado laboral, aunque debe estar atenta.
"Debe de hacerlo en atención al desarrollo del país, de acuerdo con su propia identidad. La universidad pública tiene que ser un espacio donde se pueda proteger y salvaguardar todo lo que se refiere a nuestra identidad e historia. Debe de ser un espacio donde el estudiante se pueda apropiar de todos los valores que nos son propios pero también en un esquema en donde pueda interaccionar ampliamente con otras culturas.
"Y tomar medidas para que estemos garantizando estas condiciones, siempre en un contexto que permita fortalecer la idea de identidad, de historia y de cultura que tenemos como nación.
"También creo que el papel de una universidad pública debe ser el de esta suerte de conciencia crítica, pero ésta debe desarrollarse con todo el rigor que caracteriza a un proceso de investigación, de análisis de los problemas que se presentan y tener un soporte científico muy sólido y muy serio".
-Decía Luis Pazos, en un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que deben ir a la universidad sólo los mejores, y que paguen los que tienen para pagar la universidad. ƑCoincide con él?
-No, por el contrario, debemos ampliar la cobertura de todo el sistema de educación superior, de manera que estemos en posibilidad de atender a un mayor número de estudiantes. El aspecto económico de cada estudiante no debe ser un factor para impedir que pueda realizar estudios superiores. México no está en condiciones de desperdiciar talento y éste puede darse en todos los estratos sociales. Debemos ser capaces de atraer todo ese talento y generar condiciones para que se desarrolle.
-ƑCuánto más le hace falta a la UAM para mantener los estándares de calidad?
-Puedo garantizar que si tenemos un incremento de ciento por ciento en nuestro presupuesto, lo vamos a utilizar muy bien. Vamos a fortalecer las actividades que desarrollamos, la infraestructura, y a generar mejores condiciones y ambientes más propicios para el desarrollo de la comunidad.
"Todos los recursos que le puedan dar a la UAM serán bien utilizados para fortalecer sus funciones sustantivas. Esto tendría un impacto en los procesos de formación de los estudiantes y en los de investigación que desarrolla el personal académico".
-En el Congreso de la Unión son un poco desconfiados, porque ya les quieren aplicar auditorías.
-A mí me parece correcto. Creo que el régimen de autonomía de las universidades es fundamental para que cada una de nuestras instituciones tome las decisiones académicas que considere pertinentes para su desarrollo. Pero esto no implica dejar de rendir cuentas a la sociedad mexicana. Y tenemos que hacerlo en dos sentidos: en términos de nuestro desempeño académico y en el manejo de los recursos que nos otorga el Estado.
"Es en este segundo ámbito donde tenemos que ponernos de acuerdo con el órgano de fiscalización para cumplir con este objetivo, dejando claro que la rendición de cuentas académicas tiene otros espacios a través de los cuales se debe encauzar".
-Hay temor en la ANUIES de que esta rendición de cuentas se convierta en una palanca que obligue a las universidades, más allá de su autonomía, a modificar planes de estudio. ƑEsto es posible?
-Hay dos aspectos que tenemos que cuidar en esta idea de la rendición de cuentas: evitar que este asunto se politice. Tiene que haber reglas muy claras, no tienen que ser móviles políticos. Eso es fundamental.
"Y, desde luego, y esa parte sí me preocuparía, es que a través de esta rendición de cuentas se pudiera modificar o que esto indujera cambios en lo que es la actividad académica de la institución. Las universidades son autónomas para tomar sus propias decisiones sobre su desarrollo futuro y para encontrar los caminos para cumplir con sus funciones. Esta parte es fundamental salvaguardarla, sin que ello implique que no estemos atentos a la mirada externa siempre como un elemento valioso para mejorar nuestro desempeño".
El sentido de la legislación
-Incluso hay temor de que esto pudiera darse con esta iniciativa de ley de educación superior, actualmente en discusión.
-Esta ley debería de abordar aspectos cruciales como el del financiamiento. La misma ley podría tener orientaciones en cuanto a indicadores de desempeño académico, pero sólo como guías, sin entrar a ninguna cuestión específica, porque eso ya es un debate muy académico de cada institución. También debería de abordar aspectos de tipo laboral. Por ejemplo, buscar los mecanismos de jubilación para el sistema de educación superior, pensando que aquellos que han dedicado su vida a esa labor y que han hecho un trabajo muy relevante, puedan vivir decorosamente.
-Hay un acuerdo fundamental: es necesario desarrollar la ciencia y la tecnología, tener más investigadores, doctorados, una tecnología propia.
-En mi concepción de universidad no cabe aquella que no desarrolla actividades de investigación, como algo sustantivo que tiene que retroalimentar el proceso de formación de los estudiantes, por un lado, y por otro, por el valor que tiene en sí misma como aportación al avance del conocimiento, tanto en los campos científicos como en los tecnológicos.
"De manera que cuando hablo del financiamiento en términos de una ley de educación superior pienso en el desarrollo de todas sus funciones sustantivas y como una parte medular está todo lo referente a la investigación".
-Hay la idea de que las instituciones impongan cuotas cada vez más altas y, al mismo tiempo, se acerquen a la iniciativa privada como una fuente alterna de recursos con voz y voto.
-No estoy de acuerdo. La universidad pública, como dije en un principio, debe ser un motor del desarrollo, y ello implica que haga investigación en una gran variedad de campos disciplinarios y, desde luego, una investigación libre de cualquier orientación. Para ello requiere financiamiento que no tiene que estar sujeto a las reglas que imponga quien financia.
-Por último, la pregunta obligada: Ƒcómo va el asunto de este problema del fraude de los dos millones de dólares?
-En estos momentos no añadiría nada más de lo que ya se expresó hacia nuestra comunidad en el comunicado que fue firmado por el patronato y el rec- tor general. Las investigaciones continúan y en su momento informaremos a la comunidad.