MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť No ha informado sobre el destino de 500 millones de pesos, denunciaron en la STPS

Exigen azucareros auditoría a gestión de su líder sindical

ELIZABETH VELASCO C.

Trabajadores de 11 ingenios azucareros pidieron la intervención de la Secretaría del Trabajo (STPS) a fin de que se practique una auditoría a la gestión de su dirigente sindical, Enrique Ramos, pues no ha informado sobre el destino de unos 500 millones de pesos, correspondientes a la jubilación; ha omitido entregar el seguro de vida, además de haber hipotecado la clínica azucarera y algunos edificios, según las denuncias.

Encabezados por sus representantes, José Luis Hernández, Raúl Ramírez y Guillermo Quintero, de las secciones 5 y 9, cientos de azucareros bloquearon con ocho autobuses el ingreso a la STPS, en Periférico Sur, hasta que los recibió el subsecretario de Previsión Social, Fernando Franco, a quien expresaron sus inquietudes.

"Expusimos al funcionario que los jubilados no han recibido el pago de su pensión, pese a que los empresarios ya entregaron alrededor de 500 millones de pesos a Ramos; que hay malversación de fondos por parte del sindicato y que deseamos revisar el convenio del 23 de diciembre, en el que se plantea una solución a las pensiones de los jubilados y se propone revisar a fondo los problemas de ese ramo", dijeron.

El convenio a que se refieren los azucareros fue suscrito en diciembre pasado, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró inexistente la huelga de ese gremio, constituido por unos 45 mil trabajadores. En esa fecha se acordó la modernización del contrato ley, que la JFCA resolvería el esquema de pensiones y lo relativo a la edad para jubilarse (65 años, y no 60, pedían los empresarios), y quedó pendiente la entrega de unas 9 mil viviendas. Además, se dijo que se buscaría una solución a los problemas de rentabilidad que enfrenta esa industria a causa de la elevada importación de fructosa de Estados Unidos, la carencia de infraestructura moderna en los ingenios, y por escollos en el proceso de distribución.

Para abordar la problemática en su conjunto, Franco acordó con los azucareros una reunión el próximo 22 de junio. Posteriormente, los trabajadores del STIAARM realizaron un mitin frente a las instalaciones del sindicato y exigieron la destitución de su líder.