MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Será concesionado
Deciden construir un relleno sanitario en Huixquilucan
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Huixquilucan, Méx., 12 de junio. El gobierno municipal panista determinó concesionar a la iniciativa privada la construcción de un relleno sanitario que cumpla con normas de protección ecológica y permita el confinamiento adecuado de más de 800 toneladas de basura, que diariamente se generan en esta ciudad y actualmente son depositadas en un tiradero municipal.
Por acuerdo de cabildo, y luego de efectuar un estudio de factibilidad, fue aprobada la construcción del segundo relleno sanitario que se ubicará en municipios conurbados al Distrito Federal, informó el presidente municipal, Eduardo Contreras Fernández.
Indicó que en los estudios efectuados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ubicaron dos predios que reúnen características que los hacen susceptibles para construir el moderno confinamiento, y que podría ser ubicado en predios de Santiago Tepatlaxco o en San Francisco Chimalpa.
El funcionario dijo que con la construcción del segundo relleno sanitario del área metropolitana será clausurado, saneado y rehabilitado el espacio, de casi 40 hectáreas, del antiguo tiradero municipal, localizado en parajes de un socavón de Rincón Verde.
Anotó que es urgente contar con un depósito ecológico de desechos debido a que el actual tiradero está a punto de saturarse. En este sitio por más de 20 años fueron confinados todo tipo de desechos, y en 1993 se pretendió aplicar normas de protección ambiental en la zona.
Contreras Fernández dijo que aún no se licita el proyecto de relleno sanitario, pero se estima que los inversionistas eroguen por lo menos 130 millones de pesos para su construcción, y que tendrán un plazo de recuperación de su capital a 10 y 20 años.
Dijo que con la construcción del moderno relleno sanitario se prevé un tratamiento integral de la basura del municipio, y destacó que en el predio será colocada una membrana que evite la filtración de lixiviados --los jugos de los desechos-- hacia los mantos freáticos, se instalaran ductos para evitar la concentración de biogás y se evitarán malos olores y la creación de fauna nociva.