MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Comienzan procedimientos conciliatorios con alcaldes para que subsanen deficiencias

Elevado porcentaje de cárceles y comandancias mexiquenses, en deplorable estado: CDH local

Ť Las corporaciones policiacas carecen de vehículos y armamento suficientes

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Méx., 12 de junio. Más de 80 por ciento de las cárceles municipales y 95 por ciento de las comandancias de seguridad pública de los 122 municipios mexiquenses se encuentran en pésimo estado, con estructuras, equipo y condiciones de higiene deplorables, sostuvo el segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, Miguel Angel Estrada Valdés, encargado de supervisión del sistema penitenciario.

Además, señaló que las corporaciones policiacas municipales carecen de armamento, vehículos y equipo suficientes, por lo que el organismo inició procedimientos conciliatorios contra los alcaldes para que subsanen las deficiencias.

Informó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) llevó a cabo un estudio y supervisión de las corporaciones policiacas municipales mexiquenses, del cual se derivó que más de 80 por ciento de las cárceles operan en forma "deplorable", por falta de limpieza y carencia de planchas de concreto, colchonetas, cobijas, lavamanos o sanitarios.

Asimismo, 95 por ciento de las comandancias carecen de condiciones necesarias para funcionar, por lo que ofrecen un mal servicio a la ciudadanía.

En lo referente al armamento y chalecos antibalas que deben portar los policías, Estrada Valdés afirmó que la mayoría no cumple con las normas de seguridad. Destacó que el procedimiento conciliatorio que inició la Codhem ha tenido aceptación entre los ayuntamientos, a fin de mejorar las condiciones.

Mencionó entre los municipios con irregularidades a Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán, Melchor Ocampo, Jaltenco, Teoloyucan, Zumpango, y los de la zona de Toluca, entre otros.