MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Falló una unidad de la planta termoeléctrica de Nava, indica la CFE
Apagón afecta por varias horas ciudades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 12 de junio. Una falla en una de las seis unidades de la planta termoeléctrica de Nava, Coahuila, provocó un apagón de varias horas en por lo menos ocho ciudades importantes de aquella entidad, además de Tamaulipas y Nuevo León, incluyendo la zona metropolitana de Monterrey.
Guillermo Delgado de León, vocero de la división Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que al menos cien mil usuarios resultaron afectados desde la 13:40 hasta cerca de las 17:00 horas, distribuyéndose la baja en el suministro de energía entre los residentes de la zona metropolitana de Monterrey, donde 25 mil familias sufrieron el apagón, al dejar de suministrarse 80 de los dos mil 400 megawatts que consume el área conurbada.
Explicó Delgado de León que en total fueron 350 megawatts los que dejaron de generarse en la termoeléctrica de Nava, afectando la falla eléctrica a las ciudades de Piedras Negras, Monclova y Saltillo, Coahuila; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; así como Monterrey, Linares y Montemorelos en Nuevo León.
El vocero expuso que todavía no se tiene un peritaje técnico sobre las causas de la falla en la termoeléctrica, pero aceptó que puede ser por la sobrecarga en la generación de energía para poder satisfacer la demanda que se ha incrementado fuertemente con la temporada de calor.
Dijo que en el norte del país, donde las temperaturas rebasan los 40 grados centígrados, aumentó en 35 por ciento el consumo de energía eléctrica entre los usuarios residenciales, al tiempo que de un año a la fecha la demanda global de energía ha subido ocho por ciento, mientras el promedio nacional fue de 6.5 por ciento, y de cualquier forma es el aumento más alto en Latinoamérica.