MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Presentan documento en el que Canales acepta la renuncia de González Suárez

Denuncia el PRI al ex procurador de Justicia de NL por usurpar funciones y falsificación

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 12 de junio. La fracción priísta en el Congreso estatal presentó una denuncia de hechos en contra del ex procurador de Justicia de Nuevo León, José Santos González Suárez, como presunto responsable de usurpación de funciones, ejercicio ilícito de funciones públicas, así como falsificación y uso indebido de documentos.

La bancada tricolor expuso en su denuncia que González Suárez fungió indebidamente como procurador estatal del primero al 7 de junio, pues el gobernador Fernando Canales Clariond le aceptó su renuncia y así lo notificó a la Legislatura estatal el 22 de mayo, mediante el oficio 950-A/2001.

La supuesta violación a la ley fue propiciada luego que el 30 de mayo anterior el Congreso rechazó la propuesta que presentó el mandatario para que la abogada fiscalista Alida Bonifaz Sánchez fuera electa como nueva procuradora de Justicia, por mayoría calificada de dos tercios de los legisladores.

El 6 de junio, 40 diputados de PRI, PRD y los 23 de PAN, con la abstención de dos legisladores del PT, rechazaron a Jorge Aguirre Hernández como segunda propuesta de Canales Clariond, que requería mayoría simple de 22 votos para ser aprobado.

Agotadas las dos primeras rondas de votación, con base al artículo 87 de la Constitución Política del Estado, el 7 de junio el gobernador designó directamente a Bonifaz Sánchez, sin necesidad de consultar al Congreso.

Héctor Gutiérrez de la Garza, coordinador de la diputación local del PRI, señaló que el ex procurador incurrió en violaciones a los artículos 207 bis, 208 y 245 y 255 del Código Penal del Estado, pues no obstante se le aceptó su renuncia y el gobernador notificó el hecho a la Legislatura, "continuó ostentándose como procurador a sabiendas de que ya no ocupaba dicho cargo".

La bancada del Revolucionario Institucional consideró que el hecho de que el Congreso no aceptara las propuestas de Alida Bonifaz y Jorge Aguirre, "de ninguna manera revierte o destruye la renuncia de González Suárez".

Los legisladores del PRI entregaron con su denuncia copia del oficio 950- A/2001, donde el gobernador notificó al Congreso sobre la renuncia de González Suárez, misma que se le aceptó para tener lugar a partir del primero de junio.

Asimismo, proporcionaron copia del oficio 971-A/2001 del 7 de junio, en el cual Canales notificó la designación de Alida Bonifaz Sánchez, así como una copia del oficio 1256-D/2001, del 4 de junio, que José Santos González Suárez dirigió al director de Averiguaciones Previas, Luis Alberto del Toro Solís, "donde se ostentó como procurador de Justicia sin serlo".

Al respecto, la nueva procuradora Alida Bonifaz Sánchez dijo creer que su antecesor "aceptó una prórroga en su cargo, y eso fue conforme a derecho".

Sin embargo, aseveró que se le dará atención a la demanda de los diputados priístas, "como a cualquier otra que llegue a la Procuraduría General de Justicia del Estado".