MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La fiscalía había pedido pena de muerte para Al Owhali

Cadena perpetua a uno de los autores del atentado a misión de EU en Kenia

DPA, AP, AFP Y REUTERS

Nueva York, 12 de junio. Mohammed Rashed Daoud al Owhali, uno los autores del atentado contra la embajada de Estados Unidos en Kenia en 1998, fue condenado hoy a cadena perpetua por el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, sentencia impuesta ante la falta de consenso por parte del jurado para dictar la aplicación de la pena muerte.

El jurado deliberó durante cinco días en torno a la suerte de Al Owhali, para quien la fiscalía había solicitado la pena capital por su participación confesa en el ataque del 7 de agosto de 1998 contra la embajada.

Bajo la ley federal de 1996, los fiscales pueden pedir la pena de muerte en los casos de asesinatos por parte de terroristas, pero el lunes el jurado pidió instrucciones al juez federal Leonard Sand, encargado del caso, sobre qué debía hacer si no se conseguía una aprobación unánime de la pena de muerte.

El juez instruyó a los jurados --de los cuales al menos uno se oponía a la pena ca-pital-- a indicar que no lograron un acuerdo, y señaló que entonces el acusado debía ser condenado a cadena perpetua.

La sentencia de Al Owhali, quien también fue hallado culpable de confabulación en el caso de una bomba casi simultánea que estalló en la embajada de Estados Unidos en Dar es Salaam, Tanzania, fue anunciada al día siguiente de la ejecución por inyección letal de Timothy McVeigh, el primer reo condenado a muerte por el gobierno federal desde 1963, y cuya condena abrió el debate tanto en este país como en el resto del mundo sobre la pena de muerte.

El último sentenciado a muerte por el tribunal de Manhattan fue Gerhard Puff, un ladrón bancario que fue ejecutado en 1954 por matar a un agente del FBI, y un año an-tes Julius y Ethel Rosenberg fueron ejecutados por espionaje.

En la causa por los ataques conjuntos en Kenia y Tanzania, que dejaron un saldo de 224 muertos, entre ellos una docena de estadunidenses, así como miles de heridos, fueron halladas responsables cuatro personas a finales de mayo.

Los fiscales vincularon a los cuatro convictos con Al Qaeda, la organización de Osama Bin Laden, un multimillonario saudiárabe sindicado por las autoridades estadunidenses como el cerebro de una campaña de terror contra este país, que se cree se oculta en Afganistán protegido por la go-bernante milicia talibán.