MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Berlín

Admite candidato socialdemócrata alemán ser gay

DPA Y REUTERS

Berlin, 12 de junio. Klaus Wowereit, político socialdemócrata que con toda probabilidad será elegido alcalde interino de la ciudad-estado de Berlín, provocó sorpresa e inyectó energía a la aburrida campaña electoral al admitir su homosexualidad ante sus compañeros de partido, el pasado domingo.
germany_gay_mayor
"Soy homosexual y eso está bien", afirmó el político, de 47 años, al final de un discurso.

Analistas señalaron que fue esta confesión fue la mejor estrategia de campaña que se le pudo haber ocurrido a este político, que hasta ahora, ha sido un desconocido.

Lo más probable es que Wowereit sea nombrado alcalde esta semana, cuando los miembros del Partido Social Demócrata, que gobierna Alemania en coalición con Los Verdes, en la asamblea local pongan fin formalmente a su asociación de una década con los conservadores democristianos, tras una crisis financiera en la ciudad.

El alcalde saliente, Berhard Diepgen, es un líder poco carismático que provocó habladurías al insistir en que el ex canciller federal Helmut Kohl participara en los festejos de aniversario de la reunificación de Alemania justo cuando su partido era multado por recibir y transferir donativos.

El edil del Partido Cristiano Demócrata es ahora culpado de haber sumergido a la ciudad en la insolvencia debido a su torpe administración.

Se espera que Diepgen sea derrocado en una moción de censura, en una asamblea que comenzará el próximo jueves. Wowereit será el alcalde interino al frente de una coalición minoritaria de gobierno con Los Verdes y apoyado por el comunista Partido del Socialismo Democrático, hasta que se celebren nuevas elecciones en el otoño.

La confesión de Wowereit ocupó las primeras planas de toda la prensa europea y logró una popularidad instantánea, que no logró en toda su carrera política.