MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť Bancomer, hace un año
Ť ƑSi, no o quién sabe?
Ť La vida de Reyes
TRES SUCESOS, APARENTEMENTE desconectados entre sí, cumplen su primer aniversario este junio: 1) El sentido deceso de don Manuel Espinosa Yglesias, a los 91 años de edad. No le alcanzó el tiempo para presentar su libro Bancomer, Logro y Destrucción de un Ideal. Don Manuel culpó a Salinas de maquinar para no reintegrarle su banco. 2) La boda eclesiástica del autor de la destrucción de ese ideal, José López Portillo, con Sasha Montenegro. Había nacionalizado Bancomer y todos los bancos, excepto Citibank; no quiso enfrentar al gobierno de Estados Unidos. Celebraba -el novio- su cumpleaños número 80. La bullanguera fiesta reunió en la Colina del Perro a la flor y nata del gabinete lopezportillista: Guillermo Rosell, ex secretario de Turismo; Enrique Olivares Santana, de Gobernación; Mario Ramón Beteta y Jorge Díaz Serrano, de Pemex; Alejandro Cervantes Delgado, gobernador de Guerrero; Emilio Mújica Montoya, de Comunicaciones y Ramón Aguirre, regente de la ciudad, quien derrotara a Fox en su primer intento por ser gobernador de Guanajuato, aunque finalmente las cosas le salieron mal. Aguirre puso la nota romántica: ''El amor -dijo- puede darse en cualquier época y en cualquier lugar''. 3) Por esos días el gobierno del doctor Zedillo daba luz verde a la venta de Bancomer al grupo hispano BBV, después de una recia batalla con el otro postor, Banamex. Todo sucedió en junio, hace un año.
Música
EN FUTBOL NO DAMOS UNA pero en corrupción ya logró México otro primerísimo lugar. Uno de cada tres casetes de música que circulan en el mundo es ilegal. De acuerdo con un reporte del IFPI, son cinco los países que ocupan el lugar de honor en piratería: China, Rusia, México, Brasil e Italia.
e-Vox Populi
ASUNTO: DOÑA ROSARIO
Una pregunta, Enrique:
El gobierno y el PAN Ƒestán golpeando a la licenciada Robles para distraer la atención de la mayoría sobre la imposición de los tributos injustos para Fox? Le agradecería un si o un no.
Fermín Héctor Sada Sada, México, DF
R: ƑSi o no? Mmm. Cierta vez le preguntaron a uno de los presidentes bien recordados del priísmo, Adolfo López Mateos, si era una persona indecisa. Y contestó: ''Si y no, lo más seguro es que quién sabe''.
ASUNTO: COMO MÉXICO NO HAY DOS
Me gustaría que me dijeras si existe otro país en el mundo, aparte del nuestro, en el cual, por depositar un cheque sin fondos de otra persona en tu cuenta, te cobren 100 pesos más IVA y al que lo giró, otros 900 pesos más IVA también. Y si presentas un cheque en ventanilla y no pasa, automáticamente ''el sistema'' te hace el cargo de 900 pesos más IVA. Y siendo ''Cliente Cumplido'' de Tarjeta Banamex seas merecedor a un fabuloso 48 por ciento anual de intereses más IVA sobre parte de los intereses. Y si te hacen un cargo indebido, sea prácticamente imposible demostrar que no lo hiciste y lo tienes que pagar. Ahora entiendo que estas situaciones multiplicadas por miles todos los días son una verdadera mina de oro, que junto con el chorro de intereses del IPAB permite que lo que menos les interese a los bancos sea prestar.
Vicente Barranco A., Torreón, Coah.
ASUNTO: VIDA DE REYES
''Las instituciones educativas y colegios profesionales de derecho dice un emilio de la Barra Mexicana de Abogados lamentan las declaraciones emitidas recientemente por el secretario de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, quien afirmó que 'las carreras de derecho y contaduría estarán fuera del sistema de becas porque son licenciaturas que generan subempleo y falta de reconocimiento social'. Una de las soluciones que proponen la Barra Mexicana, la Facultad de Derecho de la UNAM, la Iberoamericana y el ITAM es derogar el acuerdo 286 publicado en el Diario Oficial del 30 de octubre del 2000, en virtud del cual autodidactas o practicantes pueden obtener el título profesional sin haber cursado, quizás, ninguna materia de los estudios correspondientes''.
R: Queridos colegas, ni hagan bilis. Tal vez el ''reconocimiento social'' de que habla don Reyes consiste en vivir como rey en una suite del Nikko, con cargo al presupuesto.