Ť Fito Páez y Mercedes Sosa realizan acto de apoyo
Reprime policía a trabajadores que bloquearon aeropuerto argentino
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 12 de junio. "Si Aerolíneas Argentina (AA) no vuela no saldrá ningún avión del aeropuerto de Ezeiza", fue la decisión de los gremios aeronáuticos, que impidieron la salida de un vuelo de la española Iberia. Una fuerte represión policial cayó sobre los indignados trabajadores que tomaron el aeropuerto internacional, en el punto límite de la crisis suscitada por la decisión del holding Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del gobierno español que opera AA de suspender vuelos a Madrid.
Esto fue en represalia ante una orden del gobierno del
presidente argentino Fernando de la Rúa que dio un plazo de 48 horas
a la SEPI para regularizar los vuelos suspendidos a las principales ciudades
del mundo, rutas privilegiadas que operaba la línea de bandera local.
En tanto en el enorme estadio del Luna Park los más
importantes cantantes, artistas y actores del país encabezados entre
otros por Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Cecilia Roth, Fito Páez
, Enrique Pinti y otros realizaron un festival solidario con los trabajadores
de Aerolíneas, lo que reflejó el nivel que ha tomado esta
causa nacional. Miles de personas gritaron "somos todos Aerolíneas"
y pidieron "paredón, paredón para los que vendieron la nación"
en un acto multitudinario de rechazo a la globalización.
La privatización de AA, surcada por la corrupción, realizada en 1990 por el gobierno del ahora detenido ex presidente Carlos Menem, dejó en manos españolas la línea de bandera argentina, empresa que al ser privatizada no tenía deudas, proporcionaba ganancias por más de 50 millones de dólares, con perspectivas de fuertes incrementos en el superávit y tenías activos por más de mil millones de dólares.
El gobierno actual, aunque heredó el hecho consumado, está señalado por actuar débilmente ante su par español, cuya decisión parece ser la misma que adoptó antes con la venezolana Viasa, que compraron los españoles y llevaron a la quiebra. Ayer fue allanada la sede de la SEPI, en momentos en que los fiscales tributarios y la comisión antilavado de la Cámara de Diputados investigan presuntos delitos de evasión y operaciones sospechosas realizadas por empresas ligadas al ente español por medio del Federal Bank, de Raúl Moneta, el mayor financista del ex presidente Menem, con varias empresas en Bahamas
Aerolíneas tiene ahora mil millones de dólares de deuda, y sólo un avión en su flota, que al ser privatizada tenía, 27 y no posee ningún activo.
La ex azafata y ex titular del Sindicato de Aeronavegantes, Alicia Castro denunció a la SEPI el pasado 28 de mayo ante la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Tributarios y Contrabando (UFICO) por evasión y otros delitos. Castro sostuvo que "la situación de gerenciamiento a pérdida evita pagar el impuesto a las ganancias" y solicitó investigar maniobras de lavado de dinero de una empresa de la SEPI, la Andes Holdings holandesa, accionista de Interinvest dueña del 85 por ciento de Aerolíneas. La Comisión de Diputados que investiga lavado de dinero descubrió movimientos de dinero de Interinvest en la cuenta del Federal Bank de Moneta en el Citinbank de Nueva York. El Federal movió entre 1992 y 2000 unos cuatro mil 500 millones de dólares lo que da la pauta de los caminos de la corrupción.
En la privatización de Aerolíneas, tienen responsabilidad el ex presidente Menem y algunos familiares, el entonces ( y actual) ministro de Economía Domingo Cavallo, Roberto Dromi (que debió alejarse de su cargo por delitos de corrupción), y Erman González, que fue titular de Economía, Defensa y Trabajo, en las administraciones menemistas, ahora detenido por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, entre otros.
En estos momentos el caso Aerolíneas es tomado como símbolo y testigo del "huracán de la globalización y la corrupción de las privatizaciones".