MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La ley que permite la participación de extranjeros no la puso este gobierno, señala

Ratifica Hacienda que se investiga con detalle la compra-venta del grupo Banamex-Accival

Ť Francisco Gil afirma que se cobrarán los impuestos; no se condonará un solo centavo

VICTOR CARDOSO

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ratificó que la dependencia a su cargo investiga minuciosamente la compra-venta del grupo Banamex-Accival sobre la cual, afirmó, se cobrarán los impuestos vigentes.

Aclaró que en caso de aprobarse las propuestas sobre modificaciones al impuesto sobre la renta (ISR), no se aplicarían a la operación porque "no puede haber retroactividad. De manera que si la operación se lleva a cabo sobre las disposiciones actuales, simplemente se aplican esas disposiciones y ya", dijo el funcionario sobre una presunta exención de 30 mil millones de pesos en el pago de impuestos.

Y sentenció: "no se va a condonar un solo centavo; se va a aplicar la ley", tras recordar que él, como ex director de una empresa filial de Banamex-Accival (la telefónica Alestra), solicitó al presidente de la República mantenerse al margen.

En una reunión con socios de la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham), Gil Díaz explicó su propuesta de reforma hacendaria, además de hablar sobre las circunstancias cambiarias y el entorno económico del país.

Sobre la "Reforma Hacendaria Distributiva", el funcionario les dijo a los integrantes de la Amcham (2 mil 800 empresas que representan 85 por ciento de la inversión extranjera directa en el país) que existe la disposición del gobierno para modificar algunos aspectos tributarios como en el ISR donde se propone exentar los primeros 50 mil pesos anuales que ganen personas físicas con actividad empresarial, o la eliminación, hacía finales del año, de la factura fiscal.

En respuesta al empresario Carlos Slim, su antiguo oponente en el mercado de las telecomunicaciones, Gil Díaz rechazó que en el gobierno haya "nacionalifóbicos" y afirmó que su propuesta de reforma hacendaria es, precisamente, para gravar a quienes más tienen.

Completó: "lo que estamos proponiendo es gravar a quienes más tienen. Yo creo que el régimen legal que está permitiendo las inversiones de extranjeros (en el caso Banamex-Accival), son buenas y sanas y no las puso este gobierno. El gobierno no puede alterar el régimen de derecho".

Ante los empresarios estadunidenses con inversiones en México, Gil Díaz hizo, de última hora una exposición sobre la Reforma Hacendaria Redistributiva "porque a lo que yo venía era a hablar de economía y, por fortuna, Porfirio también traía el disco de la presentación de la reforma".

En su exposición exaltó las bondades de la propuesta de reforma hacendaria que el gobierno federal presentó al Congreso de la Unión.

Manifestó la disposición de la Secretaría de Hacienda para aceptar algunas modificaciones sobre el impuesto sobre la renta, sobre todo lo que se refiere a las tributaciones de personas físicas y una menor carga hacia los causantes cautivos.

También habló, a preguntas expresas de los integrantes de la Amcham, sobre el tipo de cambio. Gil Díaz explicó que el fenómeno de la sobrevaluación del peso no es una cuestión económica, sino política: "es resultado de la enorme confianza que hay en nuestro presidente. ƑQué vamos a hacer?, Ƒcombatir la confianza que hay en nuestro país?, eso sería lo peor que podríamos hacer".