MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Sólo esperamos una investigación y conclusiones transparentes, dice Bravo Mena
''Infundios'', los señalamientos de que hubo recursos ilegales en la campaña de Fox: PAN
Ť Comparecerá Barrio para explicar los gastos del Ejecutivo en comunicación e imagen
GEORGINA SALDIERNA
Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), insistió ayer en que son ''absolutamente falsos'' los señalamientos que se hicieron en contra del presidente Vicente Fox de que habría utilizado en su campaña electoral fondos de dos empresas y externos.
Luego de que el consejero del IFE Alonso Lujambio anunciara la semana pasada que ya concluyó la investigación sobre las denuncias presentadas al respecto, y que en agosto próximo se conocerán los resultados, el presidente del albiazul dijo que de tales pesquisas sólo espera absoluta claridad.
"Como lo hemos dicho, el presunto financiamiento de estas empresas y del exterior a la campaña de Fox fue un infundio que se utilizó para golpear al entonces candidato", pero es ''falso absolutamente", reiteró.
Reconoció que debe fortalecerse la fiscalización de los gastos de los partidos políticos, así como legislar y dictar normas en torno a las precampañas, ''pues hoy por hoy, éstas tienen un impacto definitivo sobre el resultado final de las elecciones''.
En ese tenor, el titular de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) , Francisco Barrio Terrazas, será citado el 19 de junio ante la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados para que explique los gastos efectuados por el Ejecutivo Federal en materia de comunicación e imagen.
Será interrogado también sobre las percepciones del llamado ''equipo de transición'' que llevó a cabo diversos trabajos entre julio y diciembre del año pasado, así como los salarios que actualmente se pagan a los asesores de la Presidencia.
Esta comparecencia será precedida por la del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien deberá presentarse en San Lázaro ante la Comisión de Gobernación y Justicia, mañana al mediodía.
Caso Posadas
Bravo Mena también se refirió al caso Posadas Ocampo y dijo que el PAN está interesado en que se conozca la verdad sobre el asesinato del cardenal; que se haga justicia, pero expuso que son las autoridades competentes las que deben establecer con toda claridad los caminos que deben seguirse y si hay indicios para que se reabra el caso.
Consideró que este es un asunto de estricto derecho, luego de manifestar su total confianza en las autoridades de la Procuraduría General de la República.
Rechazó cualquier indicio de ingobernabilidad en el gobierno de Vicente Fox, ''pues las instituciones están funcionando de acuerdo con el marco de transición que se está viviendo y en la que tienen corresponsabilidad todos los actores, poderes, partidos, para que el país marche bien''.
Por último, confirmó que el próximo domingo habrá un acto de apoyo al presidente Fox en Guanajuato, donde la militancia panista le expresará su adhesión ante la cercanía del 2 de julio, cuando se va a cumplir un año de la elección. El acto será organizado por el comité directivo de aquella entidad.