MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Cumbre de mandatarios el viernes, para su análisis
El Plan Puebla-Panamá será puesto a prueba durante la gira de Fox por CA
Los gobiernos de Centroamérica confían en pasar ''de simples palabras de buenísima voluntad a unas acciones más concretas'' para impulsar el desarrollo económico en la región, a partir del proyecto Puebla-Panamá, que será analizado por los mandatarios centroamericanos y el presidente mexicano Vicente Fox Quesada, durante la visita de éste a El Salvador, los días 14 y 15 de junio próximo.
El Plan Puebla-Panamá, dado a conocer por Fox en diciembre pasado antes de asumir la Presidencia y cuyas bases podrán establecerse en la reunión cumbre del próximo viernes, plantea impulsar acciones conjuntas en al menos 16 proyectos energéticos, carreteros, de interconexión eléctrica, servicios de turismo, telecomunicaciones, protección al medio ambiente e impulso a la pequeña y mediana industrias de la región.
Se beneficiaría a un total de 65 millones de personas
La intención es que resulten beneficiados un total de 65 millones de personas en los siguientes países: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, así como los estados mexicanos de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Además, en el citado encuentro, los mandatarios buscarán apoyar y promover el intercambio comercial a través de ''la facilitación de negocios, modernización de aduanas, homologación de tratados y acuerdos comerciales y la promoción empresarial.
Un aspecto central para el logro de las metas anteriores, lo jugaría la construcción de un gran gasoducto entre México y Centroamérica.
Actividades presidenciales en la capital salvadoreña
El presidente Vicente Fox arribará el jueves a El Salvador para sostener un encuentro con el mandatario de ese país, Francisco Flores; posteriormente acudirá al Congreso, en donde dirigirá un mensaje, además de sostener un encuentro con el pleno de la Corte Suprema de esa nación.
Al día siguiente, el presidente mexicano participará en un desayuno de trabajo con los empresarios salvadoreños y luego asistirá a la reunión cumbre de mandatarios, que se efectuará en un hotel de San Salvador.