MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

PAGINA 9

Lourdes Galaz

Campañas contra gobiernos estatales

Plan Puebla-Panamá con Vo.Bo. de EU

Afecta a 55 millones, mayoría indígena

Fox y los gobernadores

Fue en Quebec donde el presidente Bush dijo del jefe de gobierno de El Salvador, Francisco Flores: "Es un joven con mucho candor..." Y las decenas de periodistas de todo el continente que lo escuchamos también vimos enrojecer de pena al presidente salvadoreño. Ciertamente, muy joven, político abusado, listo y habilidoso, de discurso fácil. Físicamente le da un parecido al candidato priísta a gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, aunque con menos peso. El salvadoreño vive a dieta. Y tan habilidoso político, agarró al vuelo el Plan Puebla-Panamá (PPP) que ofertó el mexicano Vicente Fox en la Cumbre de Quebec. Y, para no ir más lejos, impulsó el encuentro de mandatarios centroamericanos que se prepara para el próximo viernes 15. Dice el presidente Flores que el PPP "es el proyecto más viable para el desarrollo de Centroamérica". Y cómo no lo será si ya hay dineros del BID y del gobierno de Washington.

Precisamente el pasado 7 de junio, el general Colin Powell y los siete cancilleres de América Central firmaron una iniciativa para que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) encabece los proyectos de la administración Bush para "la integración económica centroamericana, la liberalización del comercio y el desarrollo económico de base amplia". Además, dice la declaración, "se promoverán los preparativos del área de libre comercio de las Américas (ALCA)" . Por cierto, la USAID tiene su sede en Guatemala y desde ahí impulsará "políticas de comercio e inversiones mejoradas" que, asegura Colin Powell, "son clave para reducir la pobreza". Y por si fuera poco, el gobierno de Bush estima que la USAID promoverá "legislaciones y mecanismos reguladores para la energía y las telecomunicaciones, que puedan aumentar la inversión privada y mejorar los servicios, en tanto que también estimulan mercados laborales y promueven la integración económica regional". Tal cual lo explicó el general Powell como jefe de la política exterior de Bush a los cancilleres de Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Y este viernes, el mexicano Vicente Fox, el mejor aliado de George Bush en sus proyectos hemisféricos, tiene un encuentro con los siete jefes de gobierno de Centroamérica, en San Salvador. Se trata de continuar con el proyecto de integración del área de libre comercio y de seguridad hemisférica que tanto interesa a la Casa Blanca. Se dice que el Plan Puebla-Panamá busca beneficiar a unos 55 millones de habitantes de las siete naciones de la región y de nueve estados del sureste mexicano. Asegura el joven mandatario de El Salvador que ya se tienen 16 proyectos, evaluados y avalados por organismos internacionales, para desarrollar la economía, el comercio y mejorar las condiciones de vida de la población que habita esa zona, en su mayoría indígena. Y con todo "su candor", el presidente Francisco Flores confía en que los nueve estados del sureste mexicano "sean también parte de esa visión de desarrollo y transformación que queremos los centroamericanos".

Vicente Fox va a consolidar con sus vecinos el PPP, y hasta ahora poco se sabe de losgritos-1 acompañantes a ese encuentro. Y es que la relación de los gobernadores con la administración Fox no es de lo mejor, por el momento. Y cada día parece descomponerse más: dicen que por el momento político, las elecciones en 15 estados previstas para este año, y los afanes del PAN, como partido en el gobierno, de abarcar cada vez más espacios y anular, cueste lo que cueste, a la desordenada y castigada oposición. El foxismo y el PAN van con todo por una holgada mayoría en el Congreso para 2003... aunque la reforma fiscal y otras iniciativas queden pendientes por un rato. De otra manera, no se explican la escalada contra el PRD en el Distrito Federal, la campaña y las denuncias contra Rosario Robles, la reciente acusación que armaron el senador Javier Corral y sus huestes chihuahueñas contra el gobernador Patricio Martínez, y la campaña que se orquesta contra el mandatario José Murat Casab, claro, en los medios filopanistas.

Cierto que la mayoría de los gobernadores impugnaron la reforma hacendaria, igual que el programa de recortes presupuestales impuesto por la SHCP para enfrentar la recesión, lo mismo que el "compendio de buenos deseos", como calificaron el Plan Nacional de Desarrollo. Así, los mandatarios locales no traen buena relación con el Presidente, y en Los Pinos siguen sin operadores políticos. Desde el PAN, el gobernador Fernando Canales Clariond (empresario neoleonés) llegó a criticar el proyecto hacendario hasta la Cámara de Senadores. Lo propio hizo Ricardo Monreal, de Zacatecas, con el PRD, y hasta el priísta Miguel Alemán Velasco. Ayer mismo, el Ejecutivo de Veracruz demandó que se revise la reforma fiscal para enfocarla a los "grupos privilegiados" de la sociedad. Empresario de siempre, propuso la aplicación de un impuesto a las utilidades de capital y de valores. Y de lo que se gana en las operaciones bursátiles, sí que sabe el señor Alemán.

Otro empresario mediano (nada que ver con el nivel de Clariond o Alemán), como lo es el gobernador Patricio Martínez, cuando se recupera del grave atentado que sufrió, lamenta las deficiencias de la PGR en la averiguación del hecho. Luego se incorpora al grupo de mandatarios en desacuerdo con los proyectos foxistas. Trabaja con otros mandatarios (de Colima, de Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora) en un proyecto que dé mayor potestad fiscal a entidades y municipios. Sugiere, por ejemplo, que los estados deben recaudar y administrar impuestos como el de las gasolinas y otros energéticos y los gravámenes a las bebidas alcohólicas. Dice: "los bebedores son nuestros, y los impuestos de ustedes... que chistoso. Se llevan el dinero y nos dejan los borrachos".

Y como los gobernadores andan alzados, hay que bajarlos, dicen en Los Pinos y en el CEN del PAN. En Chihuahua, por lo pronto, legisladores panistas denunciaron turbios manejos del gobernador Martínez y solicitaron la intervención del Congreso local para que realice una investigación paralela. El mandatario José Murat también está en mira. Tiene posiciones políticas claras y se le achaca el conflicto magisterial. Ya se orquestó una campaña, atribuida a "organismos sociales y civiles" (así se estila en los regímenes de derechas ciudadanizadas) para denunciar que "Oaxaca vive una crisis políticas prelectoral por la debilidad de las instituciones (entre ellas las gubernaturas) y de los partidos políticos que aún no asimilan el cambio a nivel federal". Y se acusa que el gobierno de Murat "atribuye los conflictos a la alta politización y a la extrema pobreza en que vive el estado"... son casos de muestra.

En los últimos tiempos, los Ejecutivos locales se encuentran por acá y por allá. La semana pasada, los seis de la frontera norte se vieron en Tampico. El viernes 15, el mandatario de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, será anfitrión, en Los Cabos, de la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores. Van a afinar una propuesta de reforma fiscal concensuada, no sólo por los mandatarios del PRD, sino apoyada por gobernadores del PRI y del PAN... Y, obvio, los jefes políticos estatales no sólo hablan del fisco, cuando hay elecciones en puerta en 14 entidades. Y así anda la grilla en el país, mientras el presidente Fox viaja por el mundo promoviendo a México y sus riquezas... y no halla operadores políticos ni en Bucareli ni en todo el gabinete.

EN 3 TIEMPOS

Los hombres del Presidente, en las faldas de Los Pinos


A los provocadores, respuestas populistas y demagogas


Castañeda ya se se hizo político, como los de antes


vi–eta 1Quién lo dijera: el presidente de la Coparmex, Jorge Espina, cumplió la orden de Los Pinos y salió en defensa del presidente Fox y su política económica. No llamó a un megamitin en el rancho San Cristóbal, como el primer cuñado del país, Arturo Torres del Valle (esposo de Merces Fox). Frente a la prensa, llamó "demagogo barato" a Carlos Slim Helú, que allá en la UNAM cuestionó la reforma fiscal y llamó nacionalifóbicos a quienes privilegian el capital extranjero. Igual, el Consejo Coordinador Empresarial se lanzó al ruedo. Claro, no fue su líder, Claudio X. González, siempre amigo del presidente en turno y, créalo, socio de Carlos Slim. Mandó a sus analistas (CEESP), porque don Claudio estaba en la casa presidencial... ƑLos Hombres del Presidente? bien gracias, bajo las faldas de Los Pinos.

vi–eta 2Y qué pasa con Andrés Manuel López Obrador... no hay nada ni nadie que lo aleje del populismo. Tampoco quien le haga poner oídos sordos a tanta provocación de los opositores. Ahora resulta que impulsa una consulta popular para "garantizar" que el Sistema de Transporte Colectivo Metro continúe con déficit financiero y sin recursos para mejorar y crecer el servicio. Haga cuentas: el Metro "más barato" del mundo, el de la metrópoli más grande del planeta, tiene un subsidio de 66 por ciento por pasajero (como ningún otro) y los ingresos propios suman 2 mil 900 millones de pesos. Sólo para gastos de operación este año hay que inyectarle 4 mil 500 millones de pesos. Cierto que un alza de 50 centavos al precio del boleto (igual que el de la leche Liconsa) afecta "primero (a) los pobres"... aunque un servicio ineficiente e inseguro los afecta mucho más.

vi–eta 3Jorge Castañeda se volvió político... como los de antes. En plática con Denise Maerker (CNI), desestimó versiones de prensa y justificó algunas tácticas de la nueva diplomacia para mejorar la pésima imagen de México en el mundo. A saber: la cancillería respaldó la designación del consuegro del emperador de Japón a la Corte Internacional de Justicia, y los asiáticos corresponden con un voto a favor de México en la ONU. El presidente Fox aceptó conocer al ejército de terracota en Xi'an e hizo evidente su interés en China. "Ni Salinas ni Zedillo lo hicieron", recordó Castañeda. Olvidó que Miguel de la Madrid también fue de turismo cultural por China, en 1986. Y qué decir de Echeverría, hasta šun boulevard lleva su nombre en Pekín! Y con tan "buena voluntad", Fox logró el preciado voto para el Consejo de Seguridad. Nada de cambalaches por un respaldo en la OMC. China ya tiene todo el consenso de EU y, claro, de México... como los políticos de antes, cree que habla con estúpidos.

Ilustración: Mauricio Gómez Morín / Gritos más que susurros

Ť Fax: 5262 4317 Ť [email protected]