MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Con los intercambios se perjudica al jugador, pues no obtiene ninguna ganancia: Medina
Directivos hacen la llorona en el draft, asegura Cárdenas
MARLENE SANTOS A. ENVIADA
acapulco, Gro., 11 de junio. El ex seleccionador nacional Raúl Cárdenas negó ser promotor y se dijo director deportivo de la empresa Promofut Internacional, que opera en México, Brasil, Argentina y algunos países de Africa.
El también ex técnico del Puebla aseguró que es el primer draft al que asiste y opinó que muchos directivos arribaron a este puerto proclamando a los cuatro vientos que no hay dinero, "casi todos llegaron a hacer intercambios y a conseguir jugadores a préstamo. Pero de repente salen y compran un jugador en un millón de dólares. Es decir, vienen a hacerle a la llorona para ver si pega".
Cárdenas afirmó con orgullo que sabe elegir buenos jugadores, y apuntó que ahora tiene la oportunidad de callar la boca a quienes lo criticaron por haber llevado al Puebla a cinco serbios. "Decían que eran meseros, taxistas y panaderos, pero ahora la estrella de Flamengo es Dejan Pekovic, y los otros juegan en Alemania y Bélgica. Yo traje a los 5 por menos de 2 millones de dólares, ahora cada uno vale entre 20 y 30 millones de dólares", indicó.
En tanto, Gisleno Medina, uno de los dos promotores con gafete de FIFA, expuso que tanto intercambio puede perjudicar a los jugadores, pues al no haber ventas, de alguna manera los directivos están suprimiendo el porcentaje que le corresponde al futbolista al pasar de un club a otro.
Medina aseguró que está esforzándose por traer a México a los porteros José Luis Chilavert y a Farid Mondragón, "hay interés por ellos en algunos clubes, lo que pasa es que aquí hay una competencia desleal entre promotores."
Otro promotor, Pedro Masaccesi, indicó que la situación económica del país también afecta al futbol, "me parece bien que haya intercambio en los equipos para que no se desembolse tanto. Para el promotor hay diversas formas de remuneración, a veces me paga el jugador, a veces la directiva, también hay negocios en los que no se saca nada. Pero con todo y crisis siempre hay buen mercado en México", aseguró.
Enrique Nieto, representante de Gerardo Torrado, apuntó que "al registrarse sólo intercambios de jugadores, no sé si los clubes tengan dinero, pero siento que va a ser puro trueque, y al momento en que no hay demanda de compra, en ese momento la inflación baja porque no se va a gastar. No sé si sea algo planeado para bajar los salarios de los jugadores".