MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Por su seguridad, gestionan transferencia a otra cárcel
Insistirá Trevi ante el gobierno de Brasil petición de asilo político
AP
Brasilia, 11 de junio. Gloria Trevi insistirá ante el gobierno de Brasil que le otorgue refugio político porque su vida en México corre peligro, informaron los abogados defensores.
El abogado Rodrigo Barreto calificó como "calumniosas" las acusaciones vertidas el fin de semana por Liliana Soledad Regueiro en un canal de televisión de México, según las cuales la hija de Trevi con Sergio Andrade murió asfixiada cuando tenía 33 días de vida y su cuerpo lanzado a un canal en Río de Janeiro.
Barreto dijo que Trevi, Andrade y María Raquenel Portillo "son víctimas de una campaña de difamación sostenida en algunos medios de comunicación de México y demuestra en los hechos que en ese país no tendrán la seguridad de vida que solicitaron".
El abogado reiteró que la ley brasileña autoriza el refugio político a una persona, si es víctima de persecución o si su vida corre peligro al ser extraditada a otra nación.
Trevi, Andrade y Portillo están detenidos en las dependencias de la Superintendencia de la Policía Federal de Brasilia desde febrero de 2000, tras ser detenidos en Río de Janeiro a petición de un juez de Chihuahua.
El abogado manifestó que gestiona la transferencia de los tres de hacia otro recinto penitenciario "por cuestiones de seguridad".
Recordó que el Consejo Nacional de Refugio, integrado por representantes de los ministerios de Justicia, de la Policía Federal y de los organismos de defensa de los derechos humanos, analizan la petición para presentar una recomendación al ejecutivo.
En la actualidad el Supremo Tribunal Federal, que falló a favor de la extradición de la Trevi en diciembre pasado, elabora el informe final para entregarlo a la cancillería y ésta a su vez comunicarlo al gobierno de México para la entrega legal de los tres.