MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Festival de Cine de Huesca
Gana cortometraje mexicano premio en España
DPA Y AFP
Huesca y Los Angeles, 11 de junio. El cortometraje mexicano Hasta los huesos, de René Castillo, fue distinguido con el premio Danzante de Oro del certamen iberoamericano de cortos del 29 Festival de Cine de Huesca.
La cinta fue premiada por "su excelente técnica de animación y por la impecable realización", según la argumentación del jurado, formado por la española María Luis San José, el boliviano Paolo Agazzi y el chileno Pedro Zurita. Un total de 63 cortometrajes españoles y latinoamericanos aspiraban al premio Danzante de Oro, dotado con 750 mil pesetas (3 mil 800 dólares)
El premio Cacho Pallero, que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional, fue para el corto uruguayo Nico & Parker, de Diego Fernández y Manolo Nieto, y el galardón de la Sociedad General de Autores y Editores al mejor guión, para la cinta brasileña O Sanduiche, de Jorge Furtado.
El premio Jinete Ibérico, del Instituto de Estudios Altoaragoneses, fue para el cortometraje brasileño Bailongas, de Chiqui Carabante, y el Casa de América al mejor director novel para el español Martín Costa por Frasquito.
El jurado concedió además tres menciones especiales a la interpretación de Antonia San Juan y Luis Miguel Seguí en el corto español V.O., de la primera; a la de Nuria Mencía y Marcial Alvarez en Post-Coitum, del español Antonio Molero, y al corto brasileño Outros, de Gustavo Spolidoro "por su lenguaje innovador y su frescura y desenfado".
En Hollywood galardonan película de Rodrigo Pla
Por otra parte, la película The eye on the nape (El ojo de la nuca), del mexicano Rodrigo Pla, recibió el premio honorífico a un filme extranjero realizado por un estudiante, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
La película de Pla, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica de la ciudad de México, fue legida entre 27 candidatos procedentes de 23 países.