MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La cantante, que también incursionó en el cine, la radio y la televisión, grabó 36 discos

Murió Amalia Mendoza García La Tariácuri

Ť Amarga navidad y Puñalada trapera, fueron algunos de los temas que interpretó

NOTIMEX

La cantante Amalia Mendoza García, La Tariácuri, considerada una de las mejores intérpretes de música ranchera de nuestro país, murió hoy en su domicilio de la ciudad de México, a los 78 años.

amalia-mendoza-1 copyLa Tariácuri, como era conocida en el mundo del espectáculo, nació el 23 de julio de 1923, en San Juan Huetamo, en Michoacán, y también incursionó en el cine, sobre todo en películas de corte ranchero, así como en diversos programas de radio y televisión, como cantante y actriz.

Sus hermanos Norberto, Eligio y Juan formaron el trío Tariácuri, que entre 1940 y 1978 llenó toda una época en la música vernácula de México.

Hace varios años, Amalia, con su hermana Perla, formó el dueto Las Tariacuristas, que con el correr de los años se convirtió en el trío Zirahuén (porque se integró otra cantante) y luego en Las Adelitas.

En 1954, La Tariácuri comenzó su carrera como solista en la XEW, estación de radio que desde 1930 ha sido semillero de infinidad de artistas y locutores tanto de México como del extranjero.

En su larga carrera como cantante, La Tariácuri grabó 36 discos de larga duración, los cuales aún se escuchan tanto en la radio como en las rocolas de México.

Acompañada casi siempre de mariachi, Amalia grabó infinidad de canciones rancheras, como Amarga Navidad, Puñalada trapera, Echame a mí la culpa y Te parto el alma, a las que les puso un sello muy especial en el aspecto sentimental, cuando las interpretaba.

Recibió condecoraciones y honores en México y EU

A lo largo de su carrera artística recibió infinidad de condecoraciones y honores, como el de alcaldesa ad perpetuam de la ciudad estadunidense de San Antonio, Texas.

Es depositaria de las llaves de Fort Worth, Texas; Ciudadana Honoraria de Los Angeles, California, y sheriff honoraria de ocho ciudades de Estados Unidos.

La Asociación de Locutores de México le otorgó el Micrófono de Oro y la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión le dio su trofeo denominado Calendario Azteca de Oro.

En 1980, cuando el regente de la ciudad de México era Carlos Hank González, se le rindió un homenaje a La Tariácuri, quien era miembro honorario de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), a la que ingresó en 1943.