Ť Pondera el jurado su ''aportación relevante al patrimonio cultural común''
Otorgan a Nicanor Parra el décimo Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Ť El padre de la ''antipoesía'' es el segundo chileno en obtener el galardón
AFP, DPA Y REUTERS
Madrid, 11 de junio. Considerado el padre de la antipoesía, concepto que ha llevado a las artes plásticas, Nicanor Parra se hizo acreedor este lunes al décimo Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
El jurado, compuesto por el duque de San Carlos, Alvaro Fernández Villaverde; Ignacio Verdugo, rector de la Universidad de Salamanca; Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua, así como por los dos premios Nobel de Literatura José Saramago (Portugal) y Camilo José Cela, y por el escritor Pere Gimferrer (España), argumentó: ''En Parra se reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España''.
Crítica al consumismo de Occidente
Nacido en Chillán, sur de Chile, en 1914, Nicanor Parra tenía ya entre otros reconocimientos el de Premio Nacional de Literatura que confiere su país, del mismo modo que en México le fue conferido el Premio Iberoamericano Juan Rulfo.
De formación diversa, Parra se decidió por la literatura luego de desempeñarse como docente en matemáticas y haber hecho cursos de mecánica avanzada en la Universidad de Brown (Estados Unidos).
Además de sus varias tareas, el artista de 86 años se ha dedicado al ecologismo, labor que califica como ''una vía creativa, igualitaria, libre de explotación y basada en la colaboración de grandes y chicos".
En cuanto a su trabajo plástico, vale señalar que apenas este domingo culminó su exposición Artefactos visuales, en la cual el escritor traslada a objetos tridimensionales la idea de antipoesía que plantea, según los críticos que la apreciaron, ''una original intersección de palabra, imagen y objeto, desde el slogan y el antipoema agrupados en una anti-instalación que realiza una crítica a la cultura consumista y globalizadora de Occidente".
Influencia de Huidobro y Neruda
El artista chileno cuenta entre sus libros publicados Cancionero sin nombre, Canciones rusas, Versos de salón, Artefactos y Coplas de Navidad.
A propósito de su talante literario se apunta que ''pasa por poetas chilenos como Vicente Huidobro, Pablo de Rocka o el propio Pablo Neruda, pero no se instala en ningún pronunciamiento estético de los mencionados".
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana está dotado con 6 millones de pesetas (30 mil dólares) y al obtenerlo Parra se convierte en el segundo poeta chileno en acceder al galardón, toda vez que hace diez años lo consiguiera su coterráneo Gonzalo Rojas.
El galardón, en versiones anteriores, ha sido conferido a Joao Cabral de Melo Neto (Brasil), Mario Benedetti (Uruguay); y a los españoles Pere Gimferrer, Claudio Rodríguez, José Hierro, Angel González y José Angel Valente.