MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Los aranceles al maíz blanco afectan comercialización de la cosecha de Sinaloa, afirma
Sagar repite esquema de administraciones pasadas: ANEC
ANGELICA ENCISO
Las autoridades de la Secretaría de Agricultura repiten el esquema de anteriores administraciones al favorecer las importaciones de maíz en beneficio de grandes empresarios agroalimentarios nacionales y extranjeros, y en perjuicio de productores nacionales, señaló la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC).
Ante el establecimiento "simbólico" de aranceles a las importaciones de maíz blanco y amarillo -de 3 y 1 por ciento, respectivamente-- se afecta la comercialización de la cosecha de Sinaloa, que se espera sea de 2.3 millones de toneladas.
La CNC añadió que del ciclo otoño invierno 2000-2001 se espera una cosecha total de 3.3 millones de toneladas --incluida la producción de Sonora--, lo cual garantiza que no habrá escasez del grano y asegura por lo menos cuatro meses de abasto.
De acuerdo con datos de la ANEC, la producción de Sinaloa garantizaría el abasto de maíz blanco para los próximos seis meses, por lo que el arancel de 3 por ciento a las importaciones fuera de la cuota establecida por el TLC, que ya se cubrió, no constituye obstáculo para compras del exterior, debido a que los precios internacionales están a la baja y el peso está sobrevaluado.
Aseguró que esta situación pone en riesgo el compromiso de la compra de la cosecha de Sinaloa, ya que para los empresarios sería más rentable importar maíz blanco con 3 por ciento de arancel que adquirir esta producción.
La organización precisó que el compromiso entre el gobierno federal y el estatal con los productores no implica obligatoriedad para la venta de la cosecha, por lo que en cualquier momento se puede presentar un conflicto social, y el gobierno se vería obligado a canalizar más recursos fiscales para resolver el problema de comercialización.
La CNC, por su parte, demandó que se aplique un arancel real a las importaciones de maíz que se pretende adquirir, y que rebasan el cupo de 3.1 millones de toneladas del TLCAN para este año. Cuestionó a las autoridades por aplicar un cobro simbólico a 3 millones de toneladas de maíz blanco y amarillo --arancel de 1 y 3, respectivamente-- que demanda el sector agroindustrial.
Estas organizaciones y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas demandaron a las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados impulsar la consulta a organizaciones para establecer el arancel a importaciones de maíz, como estipula el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos.