MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Se inaugura en Semarnat el Foro de Consulta Nacional sobre Protección de Ballenas
México, contrario a reglamentar cacería de cetáceos
Ť Si ello sucediera, peligrarían especies que se reproducen en costas mexicanas: Lichtinger
ANGELICA ENCISO L.
Ante la intención de Japón y Noruega de reglamentar la cacería de ballenas, México se manifestará en contra, ya que cetáceos que se reproducen en las costas mexicanas, como la ballena gris, la jorobada y la vaquita, estarían en peligro. Además se impulsará que la legislación ambiental establezca explícitamente la prohibición de cazar en el país, anunció Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El funcionario también dio a conocer que en el Pacífico Norte y el Mar de Cortés se crearán santuarios balleneros, ya que ante el desarrollo del proyecto Escalera Náutica en Baja California es necesario proteger los ecosistemas. Es algo que no se puede frenar, pero sí regular, para que no se degrade el medio ambiente, agregó.
En el foro Consulta Nacional sobre la Protección de las Ballenas, el comisario de México ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Andrés Rozental, explicó que el Esquema Revisado de Manejo con el que se prevé establecer cuotas para la cacería de ballenas no se discutirá en la reunión de julio próximo, sino el próximo año.
A nivel internacional, el consenso es de rechazo a la captura de cetáceos, y recordó que en 1986, cuando se aprobó la moratoria en esa actividad, se aceptó que comenzaran a hacerse estudios científicos para un manejo sustentable de las ballenas. "No hay avances en establecer un esquema revisado. El tema pasó de ser científico a político y se debe retomar lo primero".
El diplomático, que por tercera ocasión representa a México ante la CBI, dijo que Japón y Noruega, principales promotores de la cacería de ballenas, han abusado de los permisos científicos para caza de uso comercial. Agregó que la posición mexicana al respecto es que el tema vuelva a analizarse científicamente y se deje de lado la visión política.
En su intervención, Juan Carlos Cantú, coordinador de la campaña de biodiversidad de Greenpeace, dijo que Japón busca hacerse de aliados para que voten a favor de la cacería. La trayectoria de este país ha sido de desobediencia a las directrices de la CBI, porque en varias ocasiones se le ha exhortado a que desista de su programa científico que no es más que "un burdo disfraz de una cacería comercial". Su actividad la realiza en los santuario Austral y Pacífico norte, donde afecta las ballenas de Bryde y cachalotes, en tanto Noruega continúa la caza de ballenas minke pese a la moratoria de 1986.
Por su parte, tanto la senadora Gloria Lavara como el diputado Miguel Angel Gutiérrez manifestaron por separado que la posición del Congreso de la Unión es de rechazo a la cacería de ballenas, ya que de las once especies de ballenas conocidas, ocho son avistadas en aguas mexicanas. Destacaron que hay variedades de cetáceos en riesgo de extinción y el hecho de que la población se vaya recuperando no garantiza que el riesgo se eliminó.
Mientras el foro se desarrollaba, a las puertas de la sede de Semarnat un grupo de activistas se manifestaba contra la cacería de cetáceos con enormes fotografías donde se veía una ballena arponeada y una manta en la que se leía "Cacería no".
Lichtinger cerró el foro con su intervención y reconoció el consenso de los asistentes de que la postura mexicana ante la CBI sea de rechazo a la captura de cetáceos. Aunque en el país nunca ha habido cacería, agregó, esto debe quedar explícito en la ley ambiental.