Ť Denuncian intimidación y represión en varios estados
Queja magisterial en la CNDH por los golpes en Gobernación
Ť Ningún acuerdo sobre homologación de salarios
KARINA AVILES
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación presentó ayer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las agresiones a maestros el pasado viernes 8 en la Secretaría de Gobernación, así como por los casos de "represión e intimidación" en contra de mentores de Michoacán.
Por otra parte, luego de que un contingente de maestros permaneció cerca de cuatro horas en la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica para revisar el asunto de los trabajadores ho-mologados, "no se llegó a ningún acuerdo", informó la maestra María Refugio Jiménez.
Antes del mediodía, profesores de la coordinadora, procedentes sobre todo de Michoacán y Oaxaca, se aglutinaron afuera de la CNDH en exigencia de que ese organismo dé seguimiento a los casos presentados y emita "una recomendación a las autoridades responsables".
A los gritos de "¡si no hay solución aquí será el plantón!" y "¡ante nuestras quejas se tapan las orejas!", los profesores pe-dían al personal que se encontraba detrás de las rejas de esas instalaciones que permitiera la entrada de una comisión para hacer entrega de los documentos.
Debido a que pasó más de media hora y todavía no entraba la comisión, los profesores comenzaron a jalar las rejas. Minutos después ingresaron 10 de ellos. Una vez que fueron escuchados por la directora de Atención al Público, Concepción González Araujo, Eugenio Rodríguez, de la sección 18, informó que presentaron una queja suscrita por maestros de la CNTE y representantes de normales rurales, en la cual solicitan la intervención del organismo federal en ocho casos referentes a mentores de Michoacán:
"Esclarecimiento de la muerte del profesor Francisco Javier Acuña Hernández; castigo a los responsables del atentado en contra del profesor Juan Pérez Medina; cese del hostigamiento en contra de Al-fonso Morfin Cartagena; falsa acusación en contra de Judith Diéguez González, Eduardo Tapia, Raúl Morón Orozco, Raúl Nuci y Eleazar Inocencio Pérez; espionaje telefónico en perjuicio de maestros de la sección 18; libertad inmediata a los pescadores de Pátzcuaro; libertad inmediata de los comuneros de Santa Fe de la Laguna; falsa acusación en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío, así como del Centro Regional de Educación Normal y de la Normal de Educación Indígena".
También presentaron el caso de la agresión del pasado viernes en contra de profesores en la Secretaría de Gobernación. El profesor Roberto Reyes dijo que la CNDH se comprometió a "que la próxima semana dará una primera respuesta sobre el seguimiento de los casos".
Eugenio Rodríguez añadió: "Los de la CNDH verán si faltan elementos (y en su caso) harán la recomendación a la autoridad porque no les compete resolver. Pero si realmente revisan los casos se darán cuenta de que se han creado delitos a profesores y que el gobierno ha interferido".
El profesor Juan Melchor manifestó que las secciones de Michoacán, Guerrero y Zacatecas "ya firmamos minutas y sólo tenemos representaciones aquí. Los de Oaxaca, aunque ya levantaron el plantón y el paro, acordaron trasladar la asamblea estatal a la ciudad de México" para reforzar el plantón de la coordinadora nacional. En su pasada asamblea estatal, los maestros de dicha entidad acordaron mantener en esta capital el "25 por ciento del magisterio oaxaqueño".
Pendiente, mesa con el SNTE
Melchor advirtió que el no establecimiento de la mesa nacional con el SNTE es "parte de lo que falta por resolver". Al señalar que la exigencia es que esa mesa se establezca con todos los contingentes de la coordinadora, expresó que el SNTE plantea que "Michoacán y Oaxaca platiquen por separado".
De las instalaciones de la CNDH ubicadas en Periférico Sur, un contingente de maestros, principalmente de la sección 22 de Oaxaca, se trasladó a la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica. Allí plantearon demandas de homologación. María Refugio Jiménez informó que fueron recibidos por el director del personal, Juan Ling Jurado. "Se declaró con incapacidad para resolver la problemática y quedamos que mañana (hoy) nos comunicábamos con ellos para ver qué contactos se establecían." Por ello "no hubo ningún acuerdo".
Por otro lado, el maestro Roberto Reyes comunicó que cinco profesores de la co-misión negociadora acudieron a Gobernación. "Fuimos recibidos por gente de Atención Ciudadana y nos dijeron que no tenían nada nuevo."
Al cierre de esta edición, la comisión política de la sección 22 de Oaxaca co-menzó una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, según informaron mentores de la sección. La Comisión Permanente de la CNTE aún no iniciaba su sesión para definir las acciones para hoy martes, aunque trascendió que analizarían la posibilidad de acudir a la sede de la Organización de Naciones Unidas en esta capital.