MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Ciclo de mesas redondas por el 40 aniversario luctuoso del psicoanalista
Renovado interés por el pensamiento de Carl Gustav Jung en Europa y EU
Ť En México comienza a descubrírsele más allá del restringido ámbito de sus seguidores
Ť Vigente, la teoría de quien forjó el concepto del inconsciente colectivo: Matilde Cassab
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
A 40 años de su muerte, Carl Gustav Jung vive.
Jung nació el 26 de julio de 1875 y murió el 6 de junio de 1961. Fue el más ilustre y apreciado discípulo de Sigmund Freud y, a la postre, el más temible e incómodo de sus críticos; médico de carrera, suya es la paternidad de la psicología analítica; admiró con pasión a Heráclito, Pitágoras y Platón, lo mismo que a Schopenhauer; abordó sin prejuicios e incluso con temeridad temas como la religión, los mitos, el alma y la alquimia; cultivó un marcado conservadurismo que lo colocó en los linderos del fascismo; Marcuse calificó su obra como ''seudomitología oscurantista"; sus yerros tanto como sus aciertos han sido manipulados sin pudor en beneficio de esoterismos de diversa laya; sin embargo, conmocionó e influyó de manera decisiva el pensamiento del siglo XX al formular conceptos como ''inconsciente colectivo" y ''arquetipos", después difundidos, repetidos y distorsionados hasta la trivialización.
Con la serenidad que da el tiempo, hoy en Europa y en Estados Unidos existe un renovado interés por el pensamiento de Jung, mientras que en México empieza a descubrírsele más allá del restringido ámbito de sus seguidores. Contribuir a estudiar con seriedad su obra y difundirla, es el objetivo del ciclo de mesas redondas que se efectuará del 13 al 15 de junio, en coincidencia con su 40 aniversario luctuoso. Las mesas son organizadas por la Asociación Mexicana de Analistas Junguianos (AMAJ) en colaboración con el Fondo de Cultura Económica. (Las tres mesas redondas sobre Carl Gustav Jung se efectuarán en la Unidad Cultural Jesús Silva Herzog del FCE. En las dos últimas estará presente Luigi Zoja, presidente de la Asociación Internacional de Analistas Junguianos).
El tema de la primera mesa es ''El hombre y sus símbolos", que a su vez es título de uno de sus libros más difundidos; el tema de la segunda mesa es ''Freud y Jung: diferencias y similitudes"; en la tercera se tratará ''El aspecto religioso de la psique".
Psicología freudiana vs psicología analítica
Matilde Cassab, presidenta de la AMAJ, hace en entrevista un breve repaso acerca del legado de Carl Gustav Jung.
-Algunas de las ideas centrales de Jung eran severamente cuestionadas por estudiosos de distinto signo (freudianos, marxistas) al momento de su muerte. ƑCuál es la situación ahora?
-A la muerte de Jung sí hubo muchos pensadores y teorías que no aceptaban una sola idea: la del inconsciente colectivo. Sólo se aceptaba la idea del inconsciente personal, que fue el gran descubrimiento del padre de la psicología, Sigmund Freud. Entre Freud y Jung hubo una relación intensa durante siete años, de 1906 a 1913. A partir de 1913 la separación fue total. Nunca se reconciliaron. No obstante, Jung siempre aceptó la psicología freudiana, pero Freud nunca tuvo en cuenta la existencia de la psicología analítica, como Jung la llamó. Entonces, desde su muerte hasta ahora, Ƒen qué estamos? En que ha habido un avance importante. De 15 años para acá, en Estados Unidos y en Europa hay un intento para incorporar al análisis junguiano otras escuelas, aceptando la premisa básica del inconsciente colectivo.
En México el estudio de Jung ''es algo nuevo, pero está siendo bien recibido, hay mucho interés. Por eso es importante que se haga aquí un encuentro sobre Jung, porque el estudio de la psicología analítica ha sido relativamente pobre. También desde hace 10 o 15 años, poco a poco ha empezado a hablarse de psicología analítica, inconsciente colectivo, arquetipos y demás".
-Se dice que esos términos han sido trivializados y distorsionados por parte de charlatanes, Ƒestá superado eso?
-Como en todo, hay de todo. Sí me he encontrado con libros que de repente hablan de ''Jung y las gotas de Bach" o ''Jung y el melodrama" y no sé que tanta cosa. Pero es inherente a toda teoría sociológica o antropológica importante. Existe pluma para escribir y existe comercio para vender. Lo importante es ir a lo que en realidad planteó Jung, cuál fue su parámetro, de qué punto partió y adónde llegó.
''El arquetipo es un término que utiliza Jung pero también lo utilizan muchos filósofos y antropólogos, que hablan de la idea. El concepto de arquetipo psicológico hoy día creo que es muy trivializado, está gastado, pero no sé cuanto se conozca lo que es el arquetipo. La genialidad de las observaciones y de la forma en que el hombre teorizó creo que tienen vigencia absoluta."
-ƑY ya aceptan a Jung otras escuelas?, Ƒexiste una reivindicación de él?
-Sí. En Europa y en Estados Unidos he estado en congresos llenos de psicoanalistas freudianos y junguianos juntos. Las que se realizarán aquí, por ejemplo, son mesas plurales, no hay sólo junguianos.