Ť José Luis Soberanes
En México se defiende a los centroamericanos
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 11 de junio. El reducido presupuesto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impide al organismo actuar con la misma celeridad en todo el país, aseveró el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, quien añadió que en México aún se atenta contra la libertad de expresión y otras garantías.
Entrevistado luego que participó en la mesa de análisis sobre el Derecho a la información y a ser informado, Soberanes afirmó que dentro de la alternancia en el poder debe demostrarse con hechos concretos que se quiere mejorar la defensa de los derechos humanos. Agregó que en el país se defienden las garantías de los centroamericanos indocumentados, "igual que si fueran mexicanos".
Durante el acto, el presidente de la CNDH señaló que "el Estado debe garantizar, mediante disposiciones legales claras y específicas, el adecuado funcionamiento de los órganos gubernamentales que generan y difunden información, ya que ésta incide cada vez más sobre cierta parte del comportamiento social".
Indicó que "no hay justificación alguna para que el Estado actúe en secreto, pues está obligado a informar y explicar sus acciones tanto a los individuos en lo particular como a la sociedad civil organizada, que la mayor de las veces es representada por los medios de comunicación, que también están obligados a respetar su compromiso cotidiano con aquella".
Destacó que "una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre". Al respecto, agregó: "En el mundo de la legalidad y de la lucha cotidiana por el respeto al derecho a la información queda todavía mucho por hacer, y si no se promueven acciones cometeremos una grave omisión que merecerá la reprobación de la ciudadanía".
Agregó que "el derecho a la información exigible al Estado, no es sólo una manifestación más de la consolidación del catálogo de los derechos humanos, sino un requisito indispensable para hacer posible la vida democrática".