MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El traslado sólo procedería sin pena de muerte, dicen fuentes de Relaciones Exteriores
Arizona pediría extraditar a 4 polleros implicados en los decesos de Yuma; están detenidos en Sonora
Ť Los requeridos serían Manuel López, José Luis Ochoa, Miguel Cázares y Jesús Morales
ROSA ELVIRA VARGAS
Además de formular cargos en contra de Jesús López Ramos -uno de los presuntos polleros que provocaron, por abandono, la muerte a 14 mexicanos en el desierto de Yuma, en Arizona-, la fiscalía federal, con sede en Phoenix, estaría por solicitar a México la extradición de los otros cuatro presuntos traficantes que fueron detenidos la semana pasada en Sonora por elementos de la Policía Judicial Federal.
López Ramos, uno de los 12 sobrevivientes rescatados por la Patrulla Fronteriza, fue identificado como miembro de la banda de polleros que los internó en territorio estadunidense. Por tratarse de un delito federal, el sheriff del condado lo consignó ante la fiscalía federal, la cual está encargada de formular los cargos para su eventual condena.
Incluso, los once mexicanos del grupo, que quedaron a la deriva y lograron sobrevivir, permanecen en Estados Unidos para fungir como testigos de cargo en el proceso legal que se seguirá al presunto traficante de personas en la Corte Federal, en Phoneix, Arizona.
Ayer trascendió en fuentes de la cancillería que las autoridades de ese estado pedirán al gobierno de México la extradición de Juan Manuel López, José Luis Ochoa, Miguel Cázares y Jesús Morales, todos oriundos de Sonora, y a quienes se aprehendió luego de que el delegado de la PGR en Nogales, Eduardo Santos Acosta Michel, se trasladó a Phoenix para entrevistarse con Jesús López sobre la identidad de sus cómplices.
La petición que hacen las autoridades de Arizona resulta de especial interés para el gobierno mexicano, porque en aquel estado existe la pena de muerte, y hace apenas cinco días la gobernadora Jane Dee Hull se mostró proclive a una penalidad de esa magnitud para quienes cometen el "acto criminal'' de abandonar en el desierto a personas, cuando además la carretera más próxima está a 80 kilómetros y la temperatura es superior a los 44 grados centígrados, como fue el caso.
En el contexto de los trabajos de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, realizada en Tampico, Tamaulias, la gobernadora Dee dijo desconocer si uno de los polleros se encontraba detenido en su estado. Sin embargo, en la cancillería se justificó su falta de información debido a que por ser un asunto de carácter federal, el acusado López Ramos fue puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito de Phoenix.
Sobre la posibilidad de entregar al resto de la banda capturado en territorio mexicano, las mismas fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores consideraron que sólo podría ocurrir si previamente hay una especie de acuerdo explícito con la fiscalía de Estados Unidos de no solicitar la pena de muerte para esos traficantes, en caso de ser culpables, porque México se opone a ese tipo de sanciones y no podría enviar a connacionales a correr el riesgo de recibir una condena de esa dimensión.