MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Reitera Godoy que se retirarán policías de las instituciones financieras
Asalta banda sucursal bancaria en Iztapalapa
Ť La vigilancia se hará mediante patrullajes, señala Ť Uno de los asaltantes está detenido
RAUL LLANOS Y SUSANA GONZALEZ
Luego de que el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, reiterara que la vigilancia en los bancos se hará mediante patrullajes y no con la permanencia de policías preventivos a las puertas de esas instituciones, una banda asaltó una sucursal en Iztapalapa y dos uniformados resultaron heridos.
El jefe de la policía capitalina señaló: "no vamos a tener estacionada a la fuerza pública exclusivamente en los bancos", sino que con la modificación del sistema de patrullaje se buscará reducir el robo a transeúntes que se da a las afueras de dichos lugares, y que esconde han enfocado sus baterías las bandas organizadas.
Se requiere, dijo el funcionario, que los banqueros entiendan la situación, pues "son los únicos empresarios que no pagan su seguridad privada, como lo hace cualquier otra empresa". Incluso, dijo que los uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Auxiliar (PA)que hoy cuidan los bancos, son pagados por el gobierno local, no por los dueños de esas instituciones, quienes alegan que cubren sus impuestos, pero eso también lo hacen las demás empresas.
Con el nuevo sistema que empezó hace dos semanas, dijo, se pretende que los elementos de la Policía Preventiva protejan, con su patrullaje, no sólo los bancos sino también a la gente que entra o circula por esos lugares, donde de hecho opera una banda conocida como de "los celulares". Remarcó que si los elementos de la PBI y de la PA "no aceptan este nuevo sistema de patrullaje, vamos a revisar el contrato para rescindirlo y sustituirlos por policías preventivos.
En entrevista concedida por la noche al noticiero "4 TV", Televisa, el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Héctor Rangel Domene, comentó que sí se paga a policías, y se tiene contratados a más de mil uniformados, por un monto de 90 millones de pesos al año.
Asalto, disparos y heridos
Por lo que hace al asalto en Iztapalapa, la SSP informó que los asaltantes, cuyo número no fue determinado, ingresaron armados a la sucursal del Bancomer-BBVA, de Avenida Canal de Tezontle, y de inmediato despojaron al policía auxiliar Juvencio Ramírez García, de su chaleco antibalas y su revólver de cargo.
Tras amagar a con armas largas y cortas a los clientes y trabajadores, la banda obligó a los cajeros a entregarles el dinero en efectivo, y al salir del banco se desató una balacera, pues se toparon con la patrulla 30017, cuyos tripulantes los enfrentaron. En la refriega, una bala alcanzó la pierna izquierda del policía Gonzalo Márquez Gutiérrez, mientras que su compañera de trabajo, Nora González Alvarez, sufrió lesiones en la cara debido a que algunas de las balas hicieron estallar el parabrisas del vehículo, momento que aprovecharon algunos delincuentes para escapar en el taxi ecológico L31065..
De inmediato se alertó a los mandos superiores, por lo que varias patrullas de Iztacalco e Iztapalapa montaron un cerco en la zona, mientras un helicóptero del Agrupamiento Cóndores sobrevolaba el lugar para ubicar a los delincuentes.
Uno de los presuntos implicados, Leonel Zamora Castillo, fue aprehendido en la calle Sur 24, a bordo de un microbús que utilizó para huir. La policía encontró en la unidad una bolsa de dinero, una pistola calibre 45 milímetros y un arma larga escondida debajo de los asientos. Cuadras más adelante fueron halladas varios casquillos, el chaleco y la fornitura del policía auxiliar en el interior de una camioneta Voyager, placas 699-JSP, que fue abandonada y sobre la que ya existía la averiguación previa CRV/012/00454/01-06.
El detenido informó a la policía del domicilio donde la banda presuntamente se repartiría el botín: calle Oriente 243, en la Agrícola Oriental. Con las armas desenfundadas y ante la expectación de los vecinos, varios policías rodearon la casa, se subieron a los inmuebles cercanos y capturaron a Angel Zamora Aguilar, de 17 años, cuando pretendía escapar por la azotea. También Miguel Angel López Fajardo fue aprehendido en otra calle de la misma colonia y junto con los otros presuntos asaltantes fue trasladado a la 44 agencia del MP.
Por otro lado, en la noche, una camioneta de valores de la empresa VISA fue asaltada en el cruce de la calle Aztecas con Tepalcatzin, colonia Ajusco, en Coyoacán, y luego de sustraer 500 mil pesos, y rociar con gas a los custodios, los asaltantes se fugaron en un Jetta rojo, mientras la unidad blindada se volcó.