MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Debe buscar mecanismos de entrega directa, bajo su propia responsabilidad, dice
Rechaza Liconsa el subsidio del gobierno local
Ť Hoy fijará López Obrador su postura sobre el asunto, en conferencia de prensa
RAUL LLANOS
La dirección general de Liconsa se declaró "impedida de vender la leche en diverasas entidades del país a diferentes precios", por lo que rechazó el ofrecimiento del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar con 50 centavos por el alza aplicada al producto por la paraestatal.
En respuesta al planteamiento de la administración local en favor de quienes reciben el beneficio de la leche Liconsa, la empresa explicó que aunque considera positivo el ofrecimiento "no está facultada para manejar recursos que aporten las entidades federativas y solamente puede operar los recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
De esa manera, la paraestatal desechó la posibilidad de que la gente de bajos recursos pueda ser beneficiada con el ofrecimiento del jefe de Gobierno.
Por su parte, López Obrador reiteró su negativa a hablar del tema, con la confianza de que a lo largo del día de ayer se alcanzaría un acuerdo con la empresa, asunto que nunca se dio a conocer, por lo que convocó a una conferencia de prensa para hoy, en la que fijará su postura final.
No habrá incremento al transporte
En otro orden, el mandatario local afirmo que no hay que tenerle miedo al pueblo, es mejor preguntarle para no equivocarse, y que sea el que decida en cuanto al aumento o no a la tarifa del Metro. Asimismo manifestó que en este tema no le falta capacidad de decisión, "pero estamos hablando de un transporte que sirve a 5 millones de personas diariamente".
Al hablar luego de inaugurar la 14 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el mandatario local expresó: "no vamos a tomar decisiones a espaldas del pueblo, pues en la democracia es el pueblo el que manda, y si la gente dice que no (al alza en el costo del boleto del Metro), pues no". Aunado a ello, agregó que "llueva, truene o relampaguee, este año no aumentará ni el Metro, ni el trolebús ni el transporte que depende del gobierno de la ciudad, y seguirá costando $1.50 ".
López Obrador destacó que "está por verse" la posibilidad de incrementar el boleto del Metro, e incluso comentó que tiene confianza en que la economía nacional se recupere, y con ello incrementen los ingresos y las participaciones federales y así no haga falta subir impuestos ni derechos ni tarifas.
Más adelante, consideró que "lo más barato de todo es la democracia, siempre sale más barata y hay que ir ejerciendo la democracia participativa", y añadió: tenemos que consultar todas nuestras decisiones, sobre todo las trascendentes, entonces vamos a dejar esto (el aumento a la tarifa del Metro) para diciembre.
Accidentes por alcohol o drogas
Ayer también, el jefe de Gobierno envió a la ALDF las estadísticas oficiales relacionadas con los homicidios y accidentes de tránsito vehicular en los que hubo consumo de alcohol y drogas, y que busca hacer conciencia entre los diputados locales para que no se amplíen los horarios de funcionamiento de los establecimientos conocidos como giros negros.
De acuerdo con esos datos, se conoció que diariamente ocurren en la ciudad de México 5.7 accidentes vehiculares en los cuales hubo alcohol o droga. El periodo de estudio fue del 5 de diciembre del año pasado al 4 de junio de este año.