MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Revelan superávit fiscal las finanzas del último año de gestión de Rosario Robles, afirma
"Todo va bien" en la Cuenta Pública del 2000 del Gobierno del Distrito Federal: Carlos Urzúa
Ť El documento, de 406 cuartillas, llegó a la Asamblea Legislativa; reparten copia a los medios
Ť En comunicación social se gastaron casi 700 mdp, 424 por arriba del monto autorizado
RICARDO OLAYO Y RAUL LLANOS
Las finanzas del último año de gestión de Rosario Robles al frente de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal revelan un superávit fiscal, mayor captación de recursos propios y también gastos por encima de lo programado en el área de Comunicación Social.
La Cuenta Pública 2000 del gobierno de la ciudad de México establece que cerró el saldo de deuda en más de 28 mil 649 millones de pesos y un aumento en las participaciones que envía el gobierno federal, por el crecimiento del país al siete por ciento.
El secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, dijo que no hay nada extraordinario, en la Cuenta Pública; "todo esta bien", dijo de este documento de 406 cuartillas al que definió como "un reporte de ingresos y egresos, un registro de cada movimiento".
Respecto de los subejercicios que aparecen en el escrito, dijo que había que manejar el término con mucho cuidado, pues "cuando el subejercicio es en función del gasto corriente, es decir, cuando no se gastó lo que se pensaba en gasolina o en pagos de intereses de deuda o en papelería, pues es una gran noticia, es un ahorro".
La Cuenta Pública llegó a la Asamblea Legislativa, donde el presidente de la comisión de Gobierno, Armando Quintero, entregó una copia a los medios de comunicación, además que el GDF la colocó en su página de Internet.
Los diputados locales iniciarán la revisión de la Cuenta Pública a partir de los datos del gasto neto ejercido por 60 mil 528.6 millones de pesos, que representan 1.3 por ciento arriba de los recursos autorizados por la ALDF.
En el caso de comunicación social, se gastaron el año pasado casi 700 millones de pesos, es decir, una ampliación de 424 millones de pesos con respecto a lo autorizado.
Al respecto, el documento indica que el gasto corriente alcanzó un monto superior a los 35 mil 800 millones de pesos, superior en 12.1 por ciento al presupuestado, lo que se explica, entre otros casos, por "el mayor gasto en servicios generales", es decir, para cubrir el agua en bloque proveniente de fuentes internas y externas, a la Comisión Nacional del Agua; "la contratación de servicios de vigilancia especializada para diversos operativos policiacos en zonas altamente conflictivas; y las campañas publicitarias que de la Dirección General de Comunicación Social para informar a la ciudadanía de las acciones en materia de prestación de servicios y ejecución de obras del Gobierno del DF".