MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Están considerados en la agenda temas polémicos
Posponen partidos en la ALDF el periodo extraordinario
Ť La decisión, porque las comisiones legislativas no han concluido los dictámenes que deben ser analizados: Quintero
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordaron posponer indefinidamente la realización del periodo extraordinario de sesiones programado para iniciar hoy martes, en el que estaban agendados asuntos polémicos que incluso han enfrentado a los sectores a los que pretenden regular.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Quintero Martínez, informó la decisión de diferir los trabajos pues las comisiones legislativas no han concluido los dictámenes que debían ser analizados en el pleno.
Es la segunda ocasión que se modifica la fecha del periodo extraordinario y aunque la primera no se había citado al inicio de trabajos, se daba por hecho que hace una semana iniciarían los trabajos.
Ahora para no trasladarlo nuevamente, los diputados integrantes de la comisión de Gobierno del órgano legislativo, determinaron que en una fecha próxima, pero indefinida se podrá convocar a los trabajos.
"No tenemos el dictamen sobre el Procurador Ambiental y el Consejo de la Procuraduría Ambiental, ni el de la Ley Orgánica y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa; no está el dictamen que modifica los programas delegacionales de uso de suelo, no está el dictamen del Consejo de la ley del servicio civil de carrera y por estas razones", se planteó diferir los trabajos, dijo Quintero, quien rechazó precipitación para convocar los trabajos.
En la agenda, aparece una decena de iniciativas, de las cuales sólo parcialmente dos estaban dictaminadas, es decir el resto no tienen una conclusión en los trabajos de las diferentes comisiones en que se divide la actividad en la Asamblea Legislativa.
De los asuntos de mayor dificultad se encuentran la iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles; la desaparición de cuatro magistrados supernumerarios del Tribunal Electoral del Distrito Federal y los permisos de usos de suelo en los terrenos propuestos por el gobierno capitalino para ubicar escuelas preparatorias.
Hace unos días la comisión de Gobierno, convocó oficialmente a los 66 diputados locales a un periodo extraordinario con duración de tres días (martes, miércoles y jueves), para analizar diversos asuntos.
Pero ayer los integrantes de dicha comisión recibieron informes en su reunión de que hay atraso en los trabajos y que no había dictámenes disponibles. Al final de la reunión, el perredista Quintero Martínez, informó en conferencia de prensa que "el trabajo en comisiones no concluyó sus dictámenes".
La coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional, Patricia Garduño, explicó que en algunos casos "no hubo quórum", pero tampoco se puede adjudicar la situación a alguien en particular, pues algunos legisladores pertenecen a dos comisiones.
Estableció que "no hay plazos" para sacar adelante los trabajos y precisó que algunos legisladores pidieron el cambio de plazos, turnos y dictaminaciones en el caso de iniciarse el periodo extraordinario este martes.
Quintero dijo que ni siquiera la iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal está totalmente dictaminada pues queda pendiente en una subcomisión el transitorio octavo "que no ha dictaminado".
Los legisladores han tenido desencuentros con diferentes sectores en sus trabajos legislativos, entre ellos con el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador y los cuatro magistrados supernumerarios del Tribunal Electoral cuya figura pretenden desaparecer. Tampoco ha habido acuerdos en el caso de las preparatorias.
Algunos de estos temas incluidos en la agenda de asuntos pendientes para el periodo extraordinario no han tenido pleno consenso entre los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.
Asimismo se han tenido que diferir trabajos relacionados con modificaciones al Instituto de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y Reclusorios.