MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Algunos tienen antecedentes penales o consumen drogas

Dan policías de Chalco "cuotas" de 100, 150 y mil 500 pesos para laborar

MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL

Chalco, Mex., 11 de junio. "Cuotas" de 100, 150 y mil 500 pesos deben pagar policías municipales a sus directivos para poder laborar en la corporación, pese a que cuentan con antecedentes penales o dieron positivo en el examen antidoping.

El regidor Miguel Angel Xolalpa presentó un documento mediante el cual elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal denuncian que su director Rubén Aparicio Torres, así como el subdirector Miguel Angel Núñez García les exigen mil 500 pesos para asignarles una patrulla.

Asimismo, una "cuota" diaria de 150 pesos para elementos de Tránsito y 100 pesos para los policías de seguridad pública, aunado a lo anterior deben llevar tres ingresos diarios de vehículos al corralón.

En el documento se anexan firmas de los policías que solicitan la intervención del presidente municipal Eulalio Esparza Nieto, quien no ha investigado la denuncia puesta por los policías.

Durante la charla, Miguel Angel Núñez García, ex integrante de la corporación, señaló que fue cesado por denunciar que el director y subdirector se quedaron con el botín que traían unos asaltantes detenidos en la colonia Jacalones el pasado 8 de mayo.

Interrogado al respecto, el titular de la corporación Rubén Aparicio Torres aseguró que se trata de una venganza, toda vez que Núñez García fue cesado por faltas y contaba con antecedentes.

Sin embargo, reconoció que en la corporación existen policías que se dedican a delinquir y han dado positivo en el examen antidoping; sin embargo, señaló: "Yo no puedo correrlos porque provocaríamos un problema de empleo con el área jurídica del ayuntamiento".

En tanto, el regidor José Cándido Contreras Juárez dijo que a la semana se reciben en la corporación por lo menos en su área diez denuncias contra los policías por extorsión, robo y privación ilegal de la libertad.